Información Científica

Última actualización [01/11/2010]



Detección de la población vulnerable al alcoholismo mediante un marcador genético ’


La existencia de una asociación genética altamente significativa entre un tipo de defecto de visión de colores y el alcoholismo, permite diseñar un modelo probabilista para detectar los individuos con alto riesgo de sufrir de alcoholismo, mediante el examen sistemático de la visión de colores en la población escolar.

 

La prevención del alcoholismo es uno de los problemas fundamentales que enfrentan actualmente la Salud Pública y la Medicina Preventiva (I-5). Como en toda enfermedad de evolución lenta, en el caso del alcoholismo las medidas preventivas se facilitan si el padecimiento se puede diagnosticar en sus etapas iniciales de mayor reversibilidad, o bien, si es posible reconocer a los individuos

que constituyen el grupo más vulnerable.

 

En la década de 1950 se creía que sólo podía sospecharse que un bebedor excesivo se volvería alcohólico si tenía una personalidad psicopática o antecedentes hereditarios fuertes (1) . En la actualidad, con el progreso de la investigación de la predisposición al alcoholismo, es posible intentar el empleo de una metodología genética destinada a detectar los grupos vulnerables.

En la práctica de la medicina es imposible diagnosticar el alcoholismo en un individuo determinado antes que su comportamiento lo revele, cuando es ya escasamente reversible.

Más aún, es muy difícil distinguir entre los bebedores excesivos y los alcohólicos verdaderos en etapas tempranas de la enfermedad.

 

Desgraciadamente, los factores socioculturales operan fuertemente en la segunda década de la vida, cuando comienzan a establecerse los hábitos de beber. No es fácil proteger durante ese período a los individuos vulnerables que están predispuestos genéticamente al alcoholismo. De hecho, sólo una parte reducida de los adolescentes están predispuestos a desarrollar dicha enfermedad, y no resulta fácil vigilar o controlar la aparición del hábito de beber patológico en el extenso grupo de jóvenes, para proteger a los portadores desconocidos de la predisposición alcohólica.

 

Se anexa investigación completa en pdf.

 

FUENTE:       Biblioteca Virtual en Salud

http://hist.library.paho.org/spanish/Bol/v71n3p187.pdf