Información Científica

Última actualización [21/09/2010]



Aspectos Psicosociales de la dependencia de alcohol en la mujer. Estudio comparativo entre hombres y mujeres


ESPAÑA

El propósito de esta investigación es aportar datos sobre la relación que pueda existir entre determinados acontecimientos vitales en mujeres alcohólicas y su dependencia de alcohol. Para ello, se han seleccionado una serie de variables, como los antecedentes de abuso sexual, de maltrato físico, de progenitores alcohólicos, o la presencia de pareja alcohólica.

 

Han sido contrastadas tres muestras de mujeres alcohólicas, mujeres no alcohólicas y hombres alcohólicos para encontrar diferencias. Además, han sido examinadas las consecuencias psicológicas, familiares y sociales en los dos grupos de mujeres y hombres alcohólicos para identificar divergencias. La información fue recogida a partir de una entrevista semiestructurada. Como medida de control, se recurrió al cuestionario AUDIT, para garantizar la inclusión de los participantes en el grupo adecuado.

 

Los datos se sometieron a un análisis de contraste. Los resultados mostraron que determinados acontecimientos vitales son más frecuentes entre las mujeres alcohólicas, y que las consecuencias de su dependencia de alcohol, en algunos casos son diferentes a los hombres.

 

Se anexa investigación en pdf.

 

FUENTE:
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y                   Portugal

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/839/83960205.pdf