Información Científica

Última actualización [17/02/2010]



Ansiedad en hijos de padres alcohólicos en tratamiento


ESPAÑA

Nuestro trabajo pretende valorar la importancia que determinadas variables descriptoras de la enfermedad y del estrés familiar juegan en el niño, una vez que el enfermo alcohólico se integra en un programa de tratamiento. Seleccionamos una muestra de 155 niños entre 9 y 18 años, con una edad media de 13.44; todos eran hijos de padres alcohólicos en tratamiento y procedían de 93 familias. Los instrumentos utilizados, además de una entrevista semiestructurada, consistieron en una batería de tests psicológicos: FES, STAI, STAIC, CMAS y CAST. Una vez analizados los resultados concluimos que la estabilidad emocional del hijo de enfermo alcohólico en tratamiento viene caracterizada por: niveles bajos de ansiedad en ambos padres, principalmente en el padre, y una vivencia positiva de la enfermedad del padre. Además, la ansiedad del hijo de alcohólico en tratamiento viene influida de forma indirecta por la estabilidad familiar y unas adecuadas relaciones internas entre los miembros. Los resultados obtenidos nos hacen ser optimistas debido a que el tratamiento recibido parece ejercer una notable influencia positiva, no sólo para el enfermo alcohólico sino también para el resto de la familia y especialmente para los hijos.

 

Aunque se dispone de un gran número de trabajos centrados en las repercusiones que se producen en el niño cuando uno o ambos padres son alcohólicos, valorando su influencia desde un punto de vista psicopatológico o como factor estresante y de riesgo para su desarrollo emocional (Aronson y Gilbert, 1963; Berkowitz y Perkins, 1988; Clair y Genest, 1987; González-Marín, 1988; Mutzell, 1993), pocos analizan los efectos que el tratamiento y la recuperación del padre o madre puedan provocar en los hijos (Orford, 1985; Woodside, 1988).

 

Siguiendo a Billings y Moos (1983), tanto en la investigación básica como en la clínica, se han examinado más extensamente la etiología, evolución y tratamiento del alcoholismo que los procesos de rehabilitación y recaída. Asimismo, los escasos trabajos sobre el papel normalizador que la abstinencia paterna desarrollaría en los hijos y cónyuge (Manzanaro y Pérez Gálvez, 1993) hacen necesario valorar este área.

Por otro lado, los factores socio-ambientales, y no sólo los individuales, comunes en las familias de alcohólicos son parámetros importantes a considerar cuando estudiamos el riesgo que los hijos de alcohólicos tienen para padecer desajustes emocionales (Rubio-Stipec, Bird, Canino, Bravo y Alegría, 1991).

 

El alcoholismo como enfermedad familiar ha sido avalado por un gran número de teorías y el cúmulo de material científico producido al respecto en numerosos países (Cadoret, Cain y Grove, 1980;Clon i n g e r, Bohman y Sigvardson, 1981; Cloninger, Sigvardson, Gilligan, Von Knorring, Reich yBohman, 1988;Cotton, 1979;Goodwin, 1979, 1983a, 1983b, 1984; Kaij y Dock, 1975; Steinglass, Bennett, Wolin y Reiss, 1989). Tanto es así que, a partir de la penúltima versión del manual de trastornos mentales publicados por la A.P. A . (DSM-III-R), el impacto del uso del alcohol en las obligaciones laborales (o de estudio) y familiares o el abandono de importantes actividades sociales, ocupacionales o recreativas a causa del uso/abuso de dicha sustancia, son consideradas al mismo nivel que la tolerancia fisiológica o los síntomas de abstinencia como criterios para el diagnóstico de la dependencia del alcohol (Grant y Pickering, 1997).

Autores:

Luis Rodríguez Franco, Eva María Padilla Muñoz, Rafaela Caballero y Javier Rodríguez*

Universidad de Sevilla,  * Universidad de Oviedo

 

Se anexa documento completo en pdf.

FUENTE:
 Psicothema.com

http://www.psicothema.com/pdf/680.pdf