Información Científica

Última actualización [13/05/2007]



ESTUDIO SOBRE ALCOHOL NO COMERCIAL

Dra. Haydee Rosovsky.

Este es un proyecto considerado "estudio piloto" al intentar conocer los patrones de consumo de alcohol de individuos y familias a través de una metodología no utilizada previamente, por medio de "diarios" individuales sobre el consumo personal y grupal. Además de conocer el consumo de bebidas no comerciales (ilícitas, no industrializadas) incluye el consumo de todas las medidas que contengan alcohol, lo que permite conocer más ampliamente la ingesta global de las personas.

Metodología.

Se seleccionará tres áreas de estudio en municipios localizados en una comunidad rural, otra semi-rural y la tercera, urbana. La selección de estas áreas deberá ser muy cuidadosa para poder incluir aquellas donde se sabe que se producen y/o distribuyen bebidas domésticas, tradicionales o bebidas fabricadas en establecimientos sin control fiscal y/o sanitario. En esas tres áreas se seleccionarán 90 hogares que serán visitados por personal con experiencia en el trabajo comunitario en programas de salud o sociales de los servicios de las áreas.
Después de obtener el consentimiento de las familias que habitan esos hogares para participar en el estudio, se obtendrá información sobre las características de las viviendas y de los integrantes del hogar: tipo de vivienda, servicios, número de cuartos, sexo, edad, escolaridad, ocupación e ingresos de los miembros de la familia. Los miembros que reporten beber alcohol serán invitados a mantener un diario, bajo la supervisión y apoyo de los investigadores cuando fuera necesario; se le ofrecerá que, al finalizar el proyecto y entregar sus diarios, se les dará una pequeña compensación económica.

Los diarios serán pequeños cuadernos escolares con instrucciones al frente que el informante deberá tomar en cuenta en el llenado; los diarios deberán cubrir 30 días continuos, divididos en periodos de 6 días. Se les instruirá explícitamente para que se incluyan todos los detalles sobre el consumo (tipo(s) de bebida, cantidad, etc.) Dónde tuvo lugar y con quién, duración y circunstancias del consumo, gasto, efectos y problemas, etc.)
Una vez recuperados los diarios, se regresará para administrar el cuestionario del AUDIT y el SRQ20 para detectar posible morbilidad psiquiátrica y cuando fuera necesario según los resultados, se proporcionará información para asistir a algún servicio de salud.

El estudio debe incluir una descripción acuciosa sobre aspectos etnográficos y de la relación entre el beber alcohol y la cultura de las comunidades de cada área incluida.