Información Científica

Última actualización [27/07/2009]



Resiliencia y consumo de alcohol en jóvenes


ESPAÑA

La resiliencia, o capacidad para recuperarse y mantener una conducta adaptativa después de sufrir un estrés intenso, una catástrofe, o experiencias traumáticas como malos tratos, violencia, etc., está relacionada con un gran número de conductas problema, como el abuso en el consumo de alcohol y de drogas.

 

En el presente estudio se estudia la resiliencia en relación con el consumo de alcohol (vino, cerveza, copas) en una muestra de 1.144 personas de 14 a 25 años de edad, representativa de dos comarcas de Galicia, la del Salnés (Pontevedra) y la de O Carballiño (Ourense), la primera costera y la segunda agrícola y de interior. La evaluación de la resiliencia se hizo con la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young que evalúa resiliencia y los factores de competencia personal y de aceptación de uno mismo y de los demás.

 

Los resultados del estudio permiten confirmar en parte la hipótesis de que las personas que no consumen alcohol tienen una mayor puntuación en resiliencia. Esta relación aparece clara para la escala derivada factorialmente de aceptación de uno mismo y de la vida, pero menos en la de competencia personal y en la general de resiliencia. Donde aparece más clara la relación es en el consumo de copas. En este caso los que tienen la mayor puntuación en resiliencia, o en sus escalas derivadas de competencia personal y aceptación de uno mismo y de la vida, son los que no beben o beben poco. De todas formas hay diferencias en los resultados según la edad (14-17, 18-21 y 22-25 años), aunque no por sexo.

 

Estos resultados indican la utilidad del constructor de resiliencia para explicar el consumo de alcohol y su potencialidad para ser utilizado en los programas preventivos a nivel escolar, familiar y comunitario.

 

Becona Iglesias, E., Míguez Varela, M. C., López Durán, A., Vázquez Domínguez, M. J., & Lorenzo Pontevedra, M. C. (2006). Resiliencia y consumo de alcohol en jóvenes. Salud y drogas, 6(1), 89-111.

 

Se anexa documento en PDF.

 

FUENTE:
 Universidad de Santiago de Compostela

http://www.haaj.org/es/resiliencia-y-consumo-de-alcohol-en-jovenes