Información Científica

Última actualización [03/11/2008]



Consumo de alcohol y factores relacionados con el contexto escolar en adolescentes.

Carrasco González, Ana María ; Barriga Jiménez, Silverio ; León Rubio, José María

ESPAÑA

Este trabajo analiza la relación entre el consumo de alcohol y diversos factores vinculados al contexto escolar, tales como la satisfacción escolar, autoconcepto académico, repetición de curso, presión escolar, tiempo diario dedicado a la realización de los deberes y expectativas académicas. La muestra utilizada fue aleatoria y es representativa de los adolescentes escolarizados españoles de once, trece, quince y diecisiete anos, de ambos sexos. Se utilizó un cuestionario anónimo que los propios escolares respondieron en el aula. Los resultados obtenidos indican que el consumo de cerveza y bebidas destiladas, así como la frecuencia de embriaguez, están asociados negativamente con la satisfacción escolar, el autoconcepto académico, el tiempo dedicado a la realización de los deberes y las expectativas académicas; en cambio, se relaciona positivamente con la presión escolar y el haber repetido curso. Los efectos de la edad se controlaron adecuadamente.

 

ABSTRACT

This paper analyzes the relationship between alcohol consumption and variables associated with the school environment, such as satisfaction in the scholastic, school achievement, repeating courses, time spent doing homework, school pressure, and academic aspirations. A random sample was used, and it represents the population of Spanish students in the 11, 13, 15 and 17-year age groups. An anonymous questionnaire was completed by the students in the classroom. Results showed that beer and alcohol consumption, as well as the frequency of drunkenness, were negatively associated with school satisfaction, scholastic achievement, time spent doing homework, and academic aspirations; and positively associated with to having to repeat courses and school stress. The effects of age were controlled.

Click aqui para descargar la investigación completa

 

FUENTE:
AccessMyLibrary/Browse/E/Enseñanza e Investigación en Psicología http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29290201