Información Científica

Última actualización [12/05/2008]



El Alcohol como factor de riesgo en accidentes vehiculares y peatonales

Casanova, L. et al

MÉXICO

El consumo de alcohol en exceso es un factor de riesgo para la mortalidad por accidentes de vehículos de motor. Sin embargo, son pocos los estudios realizados en México sobre el papel que desempeña el consumo de alcohol en los accidentes vehiculares que no son fatales.

 

El objetivo del estudio fue conocer el riesgo de sufrir un accidente automovilístico bajo los efectos del alcohol por los pacientes captados en las salas de urgencias de tres hospitales (IMSS, ISSSTE y Hospital General) del sector salud de la ciudad de Pachuca, Hgo.

 

Se utilizó un diseño de casos y controles. Los casos son los pacientes que ingresaron a los servicios de urgencias por alguna lesión producida por un accidente automovilístico (n=112), los controles provienen de una encuesta de hogares definido bajo los criterios censales de las áreas geoestadísticas básicas de la población de residentes de la misma ciudad, que aceptaron participar (n=920).

 

En ambas muestras participaron hombres y mujeres de 18 a 65 años, a los cuales se les aplicó un cuestionario estandarizado de manera individual cara a cara.

 

Por medio de la entrevista se obtuvo información sobre las características sociodemográficas, el patrón de consumo de alcohol, la frecuencia con la que se embriagaban, su consumo de alcohol 6 horas antes de sufrir el accidente, así como las características del accidente vehicular tales como: el uso del cinturón de seguridad y la posición que ocupaban dentro del vehículo en el momento del accidente.  La lectura del alcosensor que proporciona los niveles de alcohol en sangre por medio del aliento, fue aplicado únicamente en las salas de urgencias.

 

Ciento doce personas sufrieron lesiones a consecuencia de un accidente automovilístico. En la encuesta de hogares la muestra fue de 920 personas. Al comparar las características sociodemográficas de ambas muestras, se encontró que 66% de los pacientes eran hombres. En la encuesta de hogares la mayoría eran mujeres (54.8%) (x2=17.41, p=0.000) Los sujetos menores de 39 años predominaron en ambas muestras. Al analizar los datos sobre los accidentados ocasionados por vehículos de motor, se encontró que 18.3% de estos accidentes ocurrieron en domingo, y 93.9% de los accidentados manifestaron no haber utilizado el cinturón de seguridad. De acuerdo con la lectura del alcosensor, en 13.4% de los pacientes se encontraron lecturas positivas de alcohol en sangre. El 14.6% de los pacientes aceptó haber consumido más del límite de alcohol 6 horas antes de sufrir el accidente (odds ratios=8.60 con intervalo de confianza=4.00-18.49).  No se encontraron asociaciones con las variables de consumo habitual (en los últimos 12 meses, ni con la dependencia del alcohol.

 

Nuestros resultados reflejan la estrecha relación que hay entre el consumo de alcohol en exceso y los accidentes de vehículo de motor. El consumo de alcohol antes del accidente es un factor más importante que el consumo habitual de alcohol o la dependencia del alcohol.  Desde el punto de vista de la salud pública, lo anterior significa que no sólo los sujetos con trastornos ocasionados por el uso del alcohol están en riesgo de sufrir un accidentes, sino todas las personas que atraviesan por episodios de intoxicación.

 

Alcohol consumption is a risk factor for motor vehicle fatalities. However, in México there are few surveys about the alcohol consumption role in the no-fatal vehicle accidents.

 

The aim of this research was to study the risk of suffering vehicle accidents under the effects of alcohol in patients attending emergency rooms (ER) in three hospitals located in the city of Pachuca, the three of them depending from the Hidalgo Health Ministry. The design consisted of a case-control study. Cases were patients attending emergency rooms due to injuries caused by car accidents (n=112); controls were residents from the city of Pachuca (n=920).

 

In both samples participated men and women from 18 to 65 yeras, who answered a standardized questionnare in an individual face to face interview.

 

The following information was obtanined through the interview: sociodemographic characteristics, alcohol consumption patterns, drunkennes frequency, alcohol intake 6 hours prior to the event, as well as the vehicular accidents characteristics (the use of the seat belt and where they were seated at hte moment of the accident). The alconsensor, which determines the alcohol level in the blood, was applied only to the cases.

 

A total of 112 patients were injured in automobile accidents. When comparing the sociodemographic characteristics of the two samples, it was found that 66% of the patients were men. In the population survey the mayority were somen (54.8%). The predominant age group was younger than 39 years in both samples. According to the alcosensor, 13.4% of the patients had positive alcohol lectures in blood. No associations were found either in the variables of usual alcohol consumption (in the last 12 months), nor in the alcohol dependence.

 

The results show a close relationship between the prior alcohol intake and the motor vehicle accidents. The alcohol consumption prior to the event is more important factor than the habitual alcohol consumption, or alcohol dependence. From the public health point of view, this means that not only the subjects with alcohol use disorders are in risk of accidentes, but all persons who present intoxication episodes.

 

FUENTE:
Salud Mental, octubre, año/vol. 24, No. 5, Instituto Nacional de Psiquiatría

                        Para consultor al artículo completo favor de acceder al siguiente link: smoct2001-2405.pdf