Información Científica

Última actualización [25/02/2008]



Químico cerebral determina quién beberá

Robert Preidt

ESTADOS UNIDOS

Un estudio gubernamental estadounidense señala que las diferencias en la química cerebral podrían ayudar a explicar por qué algunas personas con un fuerte historial familiar de alcoholismo no se convierten en alcohólicos mientras que otras personas con el mismo entorno de alto riesgo se vuelven dependientes de alcohol.

 

Este estudio halló que los niveles elevados de los receptores D2 de la dopamina, un mensajero químico en los circuitos de recompensa del cerebro, podrían proteger a algunas personas en alto riesgo de desarrollar alcoholismo.

 

"Los niveles elevados de receptores D2 de la dopamina podrían ofrecer protección contra el alcoholismo al activar los circuitos del cerebro involucrados en la inhibición de respuestas conductuales para la presencia de alcohol", explicó en una declaración preparada la autora del estudio Nora D. Volkow, directora del National Institute on Drug Abuse.

 

"Esto significa que las estrategias de tratamiento para el alcoholismo que incrementan los receptores D2 de la dopamina podrían ser beneficiosas para los individuos en riesgo", dijo Volkow.

 

Por medio de escáneres del cerebro, Volkow y sus colegas detectaron niveles elevados de los receptores D2 de la dopamina en 15 personas que no eran alcohólicas, pero que tenían un historial familiar de alcoholismo. Estos altos niveles de receptores D2 de la dopamina eran especialmente evidentes en las regiones frontales del cerebro, que están involucradas en las reacciones emocionales al estrés y al control cognitivo para tomar decisiones sobre la bebida.

 

Los hallazgos aparecen en la edición de septiembre de Archives of General Psychiatry.

 

El estudio también ofrece nueva información sobre la asociación entre los atributos emocionales y la función cerebral.

 

Más información: La American Medical Association tiene más información sobre el abuso del alcohol y el alcoholismo.

 

FUENTE:
Health Day-Hispanic Care / EBSCO Publishing / Artículo

http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=

d1db22f9-c4e0-4d22-bfa3-887872398b64&chunkiid=143949