Información Científica

Última actualización [17/12/2007]



Consumo excesivo de alcohol en la población geriátrica y su relación con los psicofármacos

Enrique Alonso Formento, Pedro Saz Muñoz, Antonio Lobo Satué, Tirso Ventura Faci, Concepción de la Cámara Izquierdo, Guillermo Marcos Aragüés

ESPAÑA

Describir el consumo excesivo de alcohol en individuos geriátricos y su relación con el tratamiento con psicofármacos. Muestra representativa de la población mayor de 59 años de la ciudad de Zaragoza.

 

Mediciones principales. Mediante una entrevista clínica personal se recogieron las siguientes variables: edad, sexo, estado civil, nivel de estudios, nivel económico, vida laboral, convivencia y consumo de medicamentos, psicofármacos y alcohol.

 

Resultados. En la muestra hemos encontrado un 2,4% de sujetos bebedores excesivos de alcohol. El consumo excesivo de alcohol tiene relación con el sexo (varones) (p < 0,001), la edad (mayor en jóvenes) (p < 0,001), el estado civil (p < 0,001), el nivel de estudios (p = 0,009), el nivel económico (p = 0,002), la vida laboral (p < 0,001) y la convivencia (p < 0,001). Al corregir estas variables según el sexo, mantienen una asociación estadísticamente significativa la edad y el nivel económico en varones, y el estado civil en mujeres. Los sujetos con un consumo excesivo de alcohol utilizan menos medicamentos y psicofármacos que los que no son consumidores excesivos de alcohol, aunque los primeros de forma estadísticamente no significativa.

 

Conclusiones. El consumo excesivo de alcohol es mayor en varones, separados o divorciados y de nivel económico alto, y en los más jóvenes. Los sujetos con un consumo excesivo de alcohol son menos consumidores de medicamentos y psicofármacos.

 

Nota: Resumen del texto completo disponible en Dialnet y Doyma mediante suscripción; acceda a esta página db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista_info.sobre?pid

FUENTE:
Psicogeriatría

http://www.psiquiatria.com/articulos/psicogeriatria/33570/