Información Científica

Última actualización [26/11/2007]



La falta de atención, estrés e hiperactividad son problemas presentados por los hijos de alcohólicos resultantes del alcoholismo de sus padres


ESTADOS UNIDOS

La literatura científica define al histórico familiar de alcoholismo (HFA) como un factor de riesgo para el posterior consumo de drogas y problemas subsecuentes. Esta influencia se da debido al estrés al cual los jóvenes con este histórico familiar han sido sometidos. Otro factor de riesgo que llama la atención es el consumo de drogas entre los jóvenes y la presencia de un trastorno en el déficit de atención y la hiperactividad (TDAH). Esta enfermedad se caracteriza por síntomas en dos ámbitos principales: falta de atención e hiperactividad-impulsividad. Sin embargo, la interacción entre ambos factores ha sido poco estudiada por la literatura científica.

 

De esta manera, los autores se propusieron investigar la importancia de los hechos  estresantes como mediadores de la relación entre HFA y los trastornos relacionados al consumo de alcohol en una muestra de 142 adolescentes con diagnóstico de TDAH y un grupo control de 100 adolescentes que no tienen esta característica. La edad promedio de la muestra fue de 15,2 años con un promedio de escolaridad de 9,5 años. Estos jóvenes han sido supervisados entre los años 1987 y 1995, habiendo sido evaluados por el DSM-IIIR o DSM-IV para síntomas de TDAH y de trastornos relacionados al consumo de alcohol. También se evaluaron situaciones de estrés vividas por los jóvenes que componían la muestra. Además se evaluó el consumo de alcohol y la presentación  de síntomas de depresión en por lo menos uno de los padres.

 

Los autores constataron que 13% de las madres y 37% de los padres poseían las características necesarias para realizar el diagnóstico (según el DSM-IIIR, el DSM-IV o el Short Michigan Alcoholism Screening Test) de dependencia de alcohol durante alguna  época  de la vida. Hubo proporciones iguales de HFA tanto en los jóvenes con TDAH como entre aquellos que no lo tienen. Se notó también en la muestra investigada que el HFA se  vinculó a relatos de acontecimientos estresantes vividos tanto en el ámbito familiar como con amigos. Además de esto, se observó que entre los jóvenes con diagnóstico de TDAH, la mediación entre HFA, trastornos relacionados con el consumo de alcohol entre los hijos y estrés fue más intensa. O sea, estas constataciones sugieren que el estrés parece ser más importante entre los jóvenes con TDAH y que el referido trastorno aumenta el riesgo de desarrollar problemas  relacionados al consumo de alcohol entre los jóvenes con HFA.

 

Para finalizar, los autores analizan las limitaciones del estudio realizado enfatizando la falta de estudios longitudinales sobre los vínculos entre el estrés y la relación problemática de los adolescentes con el alcohol. Además, el estudio no consideró otras variables que tienen influencia sobre el estrés como lo son, por ejemplo, el afecto negativo (Por ejemplo: los sentimientos depresivos).

 

 

Título en inglés: Attention-Deficit Hyperactivity Disorder Moderates the Life Stress Pathway to Alcohol Problems in Children of Alcoholics

Autores: Michael P. Marshal, Brooke S. G. Molina, William E. Pelham y JeeWon Cheong

 

 

FUENTE:
Alcoholism: Clinical and Experimental Research, Vol 31, No.4, 2007

Centro de Informaciones sobre Salud y Alcohol (CISA)/Base de Datos

http://www.cisa.org.br/categoria.html?FhIdTexto=51f16cf4450a59b2cf3bb29161a72ec0