Información Científica

Última actualización [19/11/2007]



Identifican en la mosca de la fruta un millar de genes asociados a la sensibilidad al alcohol


ESTADOS UNIDOS

Investigadores de la Universidad del Estado de Carolina del Norte (Estados Unidos) han identificado 1.000 genes asociados con la sensibilidad al alcohol en la mosca de la fruta, algunos de ellos presentes en los humanos en una versión equivalente. Los científicos, que publican su trabajo en la revista 'Genome Biology', esperan que estos descubrimientos les ayuden a descifrar las bases genéticas de la conducta de beber en los humanos.

 

Las moscas de la fruta son modelos útiles para investigar la contribución de los genes a la sensibilidad humana ante el alcohol ya que, como los humanos, las moscas de la fruta se pueden "emborrachar" si se exponen a niveles altos de alcohol. De forma similar a los humanos las moscas intoxicadas muestran problemas de movimiento, pérdida del control postural y somnolencia, además también desarrollan tolerancia al alcohol después de una exposición repetida al alcohol.

 

Los investigadores identificaron unos 1.000 genes en la mosca de la fruta que parecen estar asociados con la sensibilidad al alcohol. En concreto, 23 de estos genes tienen su equivalente en los humanos, por lo que los autores sugieren que podrían estar asociados con la sensibilidad al alcohol de las personas.

 

Los investigadores criaron moscas de la fruta durante más de 25 generaciones para producir dos grupos distintivos: moscas muy sensibles al alcohol y moscas muy resistentes a él. Después realizaron análisis genéticos para observar cómo esta configuración genética de estas moscas había cambiado a partir de la población original.

 

Según los científicos, los genes expresados de forma diferente entre los dos grupos de moscas son genes candidatos para la sensibilidad al alcohol.

 

Para explorar si alguno de estos genes estaba asociado a la sensibilidad al alcohol sólo de forma casual, los investigadores examinaron versiones mutadas. Pruebas de 35 genes mutados revelaron que 32 afectaban de forma directa a la sensibilidad al alcohol, tres de estos genes habían sido asociados con anterioridad por los investigadores con la sensibilidad o la tolerancia al alcohol.

(Genome Biology)

 

FUENTE:
Revista Genome Biology/Universidad del Estado de Carolina del Norte.

                        Socidrogalcohol/Psiquiatría/Noticias

http://socidrogalcohol.psiquiatria.com/noticia.html?cIte=33749