Información Científica

Última actualización [31/07/2006]



Prevenir a la juventud del acceso al alcohol: resultados de una prueba de series de tiempo de una multi-comunidad.




Alexander C. Wagenaar, Traci L. Toomey & Darin J. Erickson

ESTADOS UNIDOS
Objetivos: Intervención “El proyecto que determina la edad mínima para beber” (CMDA) es una prueba comunitaria diseñada para probar los efectos de dos intervenciones, diseñada para reducir las ventas de alcohol a los menores de edad: (1) entrenamiento para la administración de los establecimientos de venta de alcohol y (2) aplicación de los controles en los establecimientos de venta de alcohol.

Diseño El CMDA es una prueba cuasi experimental de series de tiempo multi comunitario con un diseño de grupo jerarquizado.

Marco/Participantes El CMDA fue implementado en 20 ciudades en cuatro áreas geográficas en el Medio Oeste de los E.E.U.U.

Medidas El resultado base, de la propensión para las ventas de alcohol a los menores de edad, fue directamente examinado con personal de investigación quienes intentaron comprar alcohol sin mostrar una identificación de la edad, utilizando un protocolo estandarizado en establecimientos de alcohol de los cuales 602 fueron dentro del establecimiento y 340 fuera del establecimiento. Cada semana se recolectaron los datos en todas las comunidades durante 4 años. Se utilizó una regresión de modelo mixto; y análisis de series de tiempo “Box-Jenkins”, para determinar los efectos de corto y largo plazo de establecimientos específicos y del nivel comunitario en general de las dos intervenciones.

Resultados Los efectos de la intervención de entrenamiento fueron mixtos. Se observaron efectos disuasivos específicos en la aplicación de los controles, con una reducción inmediata del 17% en la probabilidad de ventas a los menores de edad. Estos efectos decayeron completamente en un plazo de 3 meses en establecimientos de venta de alcohol fuera de los locales, y se observó una reducción del 8.2% en establecimientos de venta de alcohol dentro de los locales.

Conclusiones La aplicación de los controles previene la venta de alcohol a los menores de edad. En los niveles de intensidad examinados, la aplicación afectó principalmente a establecimientos específicos que se chequearon, con una difusión limitada a la comunidad en su totalidad. Finalmente, la mayoría del efecto de la aplicación decayó en un plazo de 3 meses, sugiriendo que es necesario un programa de aplicación regular para mantener la disuasión.

Preventing youth access to alcohol: outcomes from a multi-community time-series trial

Aims/intervention The Complying with the Minimum Drinking Age project (CMDA) is a community trial designed to test effects of two interventions designed to reduce alcohol sales to minors: (1) training for management of retail alcohol establishments and (2) enforcement checks of alcohol establishments.

Design CMDA is a multi-community time-series quasi-experimental trial with a nested cohort design.

Setting/participants CMDA was implemented in 20 cities in four geographic areas in the US Midwest.

Measurements The core outcome, propensity for alcohol sales to minors, was directly tested with research staff who attempted to purchase alcohol without showing age identification using a standardized protocol in 602 on-premise and 340 off-premise alcohol establishments. Data were collected every other week in all communities over 4 years. Mixed-model regression and Box-Jenkins time-series analyses were used to assess short- and long-term establishment-specific and general community-level effects of the two interventions.

Findings Effects of the training intervention were mixed. Specific deterrent effects were observed for enforcement checks, with an immediate 17% reduction in likelihood of sales to minors. These effects decayed entirely within 3 months in off-premise establishments and to an 8.2% reduction in on-premise establishments.

Conclusions Enforcement checks prevent alcohol sales to minors. At the intensity levels tested, enforcement primarily affected specific establishments checked, with limited diffusion to the whole community. Finally, most of the enforcement effect decayed within 3 months, suggesting that a regular schedule of enforcement is necessary to maintain deterrence.
Artículo completo accesible para usuarios VIP http://www.psiquiatria.com/fav/

FUENTE: Revista Addiction. 2005 Marzo
Psiquiatría/Socidrogalcohol/Adicciones/Alcohol
http://www.psiquiatria.com.es/