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Última actualización [28/05/2006]



El Consumo de Bebidas Alcohólicas.



Un Estudio en los Estudiantes del Nordeste Argentino


Porciel, Américo José

ARGENTINA
El tema de investigación es relevante debido al incremento del consumo de alcohol entre los jóvenes, y por las implicancias que el mismo tiene para la salud, la educación y la seguridad pública. La muestra (N=562) se seleccionó entre universitarios del primer y segundo año de las carreras en ciencias de: la salud, ingeniería, exactas, sociales y jurídicas, agrarias y veterinarias. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de una encuesta, con ítems que contemplan las distintas variables del estudio del consumo de alcohol: a)variables sociodemográficas (edad, sexo, estado civil, carrera que estudia, lugar de residencia, educación y ocupación de padres); b)variables conductuales (móviles y circunstancias del consumo, pertenencia a grupos); variables psicosociales(valores, costumbres, modelos, percepciones y actitudes sobre el consumo de alcohol). La muestra está compuesta por mujeres y varones, que en su mayoría provienen de localidades de la región. Los padres poseen niveles educativos equivalentes a educación primaria. En cuanto al abuso del alcohol, manifiestan, mayoritariamente, no poseer el hábito de consumir bebidas alcohólicas, con frecuencia o en exceso, señalando una percepción del contexto como altamente consumidor, ya sea entre sus pares como en los adultos. Respecto a la peligrosidad del abuso frecuente de bebidas alcohólicas para la salud, un 90% de las mujeres considera que es “muy peligroso”, y los más jóvenes un 27%, considera que el abuso del alcohol frecuentemente resulta “poco o algo peligroso” para la salud. Entre los motivos que atribuyen al abuso de alcohol, un 43% manifiestan que son por influencia del grupo, seguido por motivos de imitación en un 30%, y en un porcentaje inferior, los motivos personales.-

FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES
Tal como lo muestran distintas fuentes de información, este comportamiento de consumo de alcohol se registra no solo en nuestra región, sino también en distintos países del mundo. Las diferentes investigaciones sobre el tema han destacado una diversidad de respuestas de los jóvenes, como por ejemplo, la curiosidad, imitación, búsqueda de placer y deseo de evasión; el incremento registrado en las últimas décadas, a nivel mundial, del consumo inmoderado de alcohol y otras drogas entre los jóvenes, se ha transformado en un tema de preocupación tanto para las instituciones de educación como las de salud y seguridad pública (Florenzano y Col, 1986). En este sentido, las experiencias y observaciones, llevadas a cabo en distintos países, ponen de manifiesto que en la última década no solo se ha incrementado el consumo de alcohol, y otras drogas ilícitas, sino que además han ido variando las modalidades de su consumo, de acuerdo a pautas culturales que rigen los comportamientos de los distintos grupos sociales., según la edad y el sexo. Así, estudios realizados en Chile por diversos organismos públicos han mostrado, en líneas generales, en la década del ochenta el aumento del consumo de alcohol en los alumnos de educación media, particularmente entre los varones, así mismo, la frecuencia con que el consumo de alcohol, se asocia a otras drogas (Repetto y Otros, 1986).

El consumo por habitante es un buen indicador de la magnitud de los problemas relacionados con el alcohol en un país. Los datos facilitados por un estudio sobre alcohol desde comienzos del decenio de 1970; en muchos países en desarrollo se han registrado grandes aumentos hasta 1981. Ahora queda por ver si el reciente descenso observado en los países desarrollados tendrá eco en el mundo en desarrollo (Smart.1991). Las conductas de imitación de modelos adultos o de pares es un tema particularmente significativo, según lo muestran distintos estudios. En efecto, generalmente los jóvenes imitan, por una parte, los comportamientos de los padres en relación al consumo de bebidas, y también a los grupos de pares. Esto está bien cuando los padres, por ejemplo, son moderados y normales, pero entraña un grave riesgo cuando estos modelos tienen conductas extremas: es decir, cuando son o bebedores exagerados o cuando muestran actitudes excesivamente prohibitivas (Marín. 1973).

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS
La presente investigación de las actitudes, percepciones y conductas de jóvenes universitarios de la región frente al consumo de alcohol, se propone: 1) Establecer las percepciones y actitudes de los jóvenes de la región con respecto al abuso de consumo de alcohol; 2) Determinar la frecuencia del consumo de alcohol en el medio; 3) Determinar los tipos de bebidas alcohólicas de uso preferente; 4) Establecer la percepción de la peligrosidad; 5) Establecer las relaciones entre las actitudes y percepciones de los jóvenes hacia el uso inmoderado de alcohol y las principales variables sociodemográficas: sexo, edad, exposición a las medios de comunicación, instituciones de educación, pertenencia a grupos, nivel socioeconómico de la familia, lugar de procedencia; 6) Detectar de modo general hábitos de consumo de alcohol y otras drogas; 7) Establecer los modelos de vida, de personas públicas, que son adoptados por los jóvenes para logros en el desarrollo personal.

HIPÓTESIS
Esta investigación es de carácter predominantemente descriptivo, es decir, no se propone centralmente la comprobación de hipótesis específicas. Si embargo es posible formular como hipótesis generales, que orientan el trabajo las siguientes:

    1- El consumo de alcohol entre los jóvenes está significativamente condicionado por aspectos socioculturales, tales como :
    -La influencia de los grupos de pares y la marcada presión que se ejerce desde la oferta a través de la publicidad.
    -Percepción acerca de las causas o motivos.
    -Percepción de peligrosidad.
    -Percepción de frecuencia de consumo de alcohol en el medio(Adultos y Jóvenes)
    -Calificación que hace del consumo de alcohol, de sus pares, y de la sociedad
    -Hábitos respecto de la cantidad y tipo de bebida que consume.
2- Los determinantes personales y familiares tienen mayor incidencia en los casos donde el consumo de alcohol se transforma en un problema de salud.

METODOLOGÍA
CRITERIOS DE ANÁLISIS DEL PROBLEMA, El análisis científico del consumo de alcohol en los jóvenes, entraña dificultades conceptuales y metodológicas significativas, derivadas de la complejidad del fenómeno, que impone un enfoque interdisciplinario, que permita abordarlo desde distintos ángulos y perspectivas.
Blum (1987), advirtió que en toda investigación del consumo de alcohol en jóvenes, se debe tener en cuenta:
1. PARADIGMA DEL LÍMITE, no existe una línea divisoria entre el uso y el abuso de bebidas etílicas.
2. PARADIGMA DE LA COMPARACIÓN, no es factible constrastar el abuso de bebidas alcohólicas entre jóvenes y adultos, debido a que el consumo en los adolescentes se da como un comportamiento tradicional de evolución hacia la vida adulta, aunado a que en éstos no se fragua la dependencia fisiológica al etanol.
3. PARADIGMA DE LA DEFINICIÓN, no es posible conceptualizar en qué consiste el abuso y el alcoholismo en la población adolescente.
Existen marcadas divergencias respecto a las caracterizaciones e interpretaciones de las conductas, en lo individual y colectivo. De igual modo, no hay acuerdos sobre cuales son, por ejemplo, las edades aceptables para que un individuo comience a beber. Sabemos que en este aspecto, independiente de los criterios científico, existen pautas culturales muy definidas. A ello debemos agregar el conjunto de creencias populares acerca del consumo del alcohol y los riesgos especiales que práctica puede entrañar para su salud futura. No en todos los casos estas creencias tienen el apoyo científico suficiente.

LA MUESTRA
La muestra (N:562) del presente estudio fue seleccionada al azar de la población de estudiantes universitarios de la U.N.N.E., de las carreras de las facultades de las ciencias jurídicas, exáctas, económicas, salud, agroveterinarias, de Criminalística y asistencia social. La muestra representativa de los dos primeros años de la vida universitaria. Este criterio de selección de la muestra obedece a la proximidad de edad de éstos alumnos con la adolescencia. Y, porque como lo muestran los estudios y observaciones, se trataría de la edad más expuesta al problema del abuso de alcohol. Los datos del presente estudio fueron recabados por aplicación de una encuesta social, mediante la aplicación de un cuestionario, en el cual se incluían los ítem correspondiente a las distintas variables contempladas en el modelo, en un total de 45 variables.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Desde el punto de vista de las principales características sociodemográficas, la muestra de estudiantes del estudio, puede ser considerada como relativamente homogénea. En efecto, los jóvenes encuestados poseían edades y niveles de estudio similares. En su totalidad, pertenecían a los dos primeros cursos de sus respectivas carreras universitarias. En cuanto a sus rendimientos académicos, consideraron, en su mayoría, haber alcanzado niveles satisfactorios. La muestra estaba compuesta, además, por jóvenes de distintos sexos, en proporciones equivalentes, provenientes, principlamente, de las provincias de Corrientes y Chaco, sede de la Universidad Nacional del Nordeste, a la cual pertenecían. En su mayoría, se trataba de jóvenes solteros, que no trabajaban y aún convivian con su grupo familiar originario, del cual dependían económicamente. El nivel educativo de los padres, por otra parte puede ser caracterizado como predominantemente de nivel primario, aunque en el caso de la madre fué algo mayor la proporción que habían alcanzado el nivel terciario de educación. Con relación a las conductas de asociación, participación, y exposición a los medios de comunicación de los jóvenes del presente esudio, fue posible constatar los siguientes aspectos relevantes: un bajo nivel de participación social en la mayoría de los encuestados. De los que sí participaban, se advirtió una mayor inclinación de las mujeres por actividades políticas y de los varones por actividades deportivas. Respecto al número de amigos, en general, expresaron que poseían, aproximadamente, entre 2 a 6 amigos, pertenecientes tanto al ambiente universitario como externo al mismo. Asímismo, los jóvenes revelaron, en sus respuestas, poseer un nivel alto de exposición a los medios de comunicación, particularmente la televisión y la radio y, en menor medida, la prensa escrita. Respecto a los valores, las metas y los modelos de vida de los jóvenes, los resultados del presente estudio revelaron, entre los aspectos más destacables, la carencia de “modelos de vida” considerados dignos de seguir como ejemplo. Los que sí manifestaron poseerlos, se inclinaron, preferentemente, por las figuras de sus padres, familiares o docentes. Sólo en algunos casos, hicieron referencia a lídes religiosos destacados como el Papa o la Madre Teresa. En una proporción menor, eligieron a otros personajes políticos, periodistas, deportistas y empresarios y, sólo raramente, hicieron referencia a científicos o escritores. Respecto a las personas que ellos admiran, las mujeres, del presente estudio, dijeron, con mayor frecuencia, admirar a las personas del poder y los varones manifiestan principal admiración por quienes desarrollan el pensamiento. Por otro lado, los más jóvenes, de ambos sexos, dijeron admirar más a quienes realizan actividades de recreación. De los rasgos de las personas que ellos más valoran, destacaron, en primer término, la honestidad y, en segundo término la capacidad intelectual. En lo relativo a los factores que los jóvenes consideran como más importantes para triunfar en la vida, indicaron en sus apreciaciones, el esfuerzo y la capacidad personal. Luego, entre las metas valiosas a ser alcanzadas en la vida los jóvenes destacaron , mayoritariamente, formar una família (especialmente entre las mujeres), mejorar la sociedad (sobre todo entre los más jovenes) y después, obtener prestigio profesional y ganar dinero con su trabajo. En lo que atañe, específicamente, a las actitudes, conductas y percepciones de los jóvenes acerca del consumo de alcohol, los resultados más significativos fueron los siguientes: Una alta proporción de los estudiantes, de ambos géneros, consideraron que el contexto, la gente, bebe mucho, es decir en cantidades considerables. Respecto a las causas por las cuales los jóvenes beben, las mujeres atribuyeron, preferentemente, a la presión del grupo de pares y los varones opinaron, en mayor proporción, que el motivo principal es la búsqueda de diversión. En líneas generales, tendieron a asignar menos importancia a otras cuasas, como los problemas familiares o personales. Si bien, en general, los jóvenes encuestados reconocieron que el consumo del alcohol puede ser muy peligroso para la salud, los conocimientos que poseen acerca de tales consecuencias son medianos o regulares. Los más jóvenes evidenciaron menores niveles de conocimientos sobre la peligrosidad del alcohol para la salud. Las mujeres, por otra parte, mostraron un mayor nivel de consciencia acerca de este riesgo. De acuerdo a las manifestaciones de los jóvenes, el hábito de consumir bebidas alcohólicas se encuentra ampliamente difundido entre ellos, siendo la cerveza la principal bebida que consumen y el vino en segundo lugar. Sin embargo, sólo la mitad de los encuestados reconoció que consume bebidas alcohólicas. Los jóvenes que admiten consumir alcohol, lo hacen, al menos, una vez a la semana , oportinidad en la cual beben, en promedio un litro de cerveza, preferentemente. Entre ellos, la mayoría, dicen que sólo en ocasiones se exceden en el consumo de alcohol. Según las opiniones mayoritarias de los encuestados, el índice de habituación al alcohol es bajo entre ellos, contrariamente a lo que aprecian acerca de sus pares y del resto de la gente a la cual perciben marcadamente bebedores. En relación específicamente al consumo de alcohol entre los universitarios de la región, creen los encuestados que sí se consume alcohol, pero, mayoritariamente consideran que no se bebe habitualmente en exceso. En suma, los resultados del presente estudio, muestran en los jóvenes una visión relativamente escéptica respecto a las personalidades públicas como modelos de vida, tendiendo, mas bién, a valorar a las personas de su propio entorno familiar o educativo. En tanto, se muestran racionales respecto a los factores considerados importantes para triunfar en la vida (capacidad y esfuerzo) y respecto a los rasgos dignos de ser admirados en las personas (honestidad e inteligencia). Con relación a las metas a alcanzar en la vida se inclinan por valores tradicionales como formar una familia. Este énfasis que los jóvenes otorgan a los valores éticos y humanísticos sustenta, en gran medida, el descreimiento que manifiestan hacia las actuales figuras del ámbito de la vida pública. Con relación al tema específico del consumo de alcohol, los jóvenes manifiestan, como dato relevante, también una clara visión crítica del entorno social de los adultos, a quienes perciben como notoriamente bebedores. Este hecho posee significativas implicancias desde el punto de vista de la prevención, por cuanto la percepción que los jóvenes tienen sobre un medio social permisivo en el uso del alcohol, representa un importante factor facilitador del consumo de alcohol entre los jóvenes. Otro resultado relevante del presente estudio está dado por los niveles de conocimientos que, en general, los jóvenes muestran en lo referente a los riesgos que entraña para la salud el consumo de bebidas alcohólicas, lo cual implica un aspecto importante a ser tenido en cuenta en toda acción destinada a la prevención del abuso de bebidas alcohólicas. De igual modo, debe ser considerado como importante el hecho que los jóvenes, en su mayoría, tienden a atribuir las causas del consumo de alcohol a factores externos, como la presión del grupo de amigos y de pares. Este dato constituye, otro de los aspectos centrales a ser analizados en toda acción que se emprenda destinada a la prevención de conductas de adicción al alcohol.-

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FUENTE: Instituto de Criminalistica y Criminología de Argentina
http://www1.unne.edu.ar/cyt/sociales/s-008.pdf