Información Científica

Última actualización [26/03/2006]



Alcoholismo e inmigración. Adherencia de los pacientes inmigrantes a la terapia grupal.




Miquel Monras; Neus Freixa; Lluisa Ortega; Presentación Pineda; Àngels González; Antoni Gual.

ESPAÑA
El número de extranjeros aumenta en España y con ello el acceso a los servicios sanitarios y los tratamientos por el alcohol. La terapia grupal (TG) es un elemento básico en el tratamiento de la dependencia alcohólica en todo el mundo, que, para su buen funcionamiento, requiere cohesión grupal. La homogeneidad es un factor importante para esta cohesión. En este estudio se valora si la TG tiene la misma eficacia en los pacientes inmigrantes que en los nativos.

Las 1.856 primeras indicaciones consecutivas de TG para pacientes alcohólicos se han seguido hasta el alta o el abandono prematuro del tratamiento. Se compara el tiempo en tratamiento y tipo de abandono en función del lugar de nacimiento.

Finalizan la TG el 31% de los pacientes nacidos en Barcelona, el 39% de los nacidos en Cataluña, el 27% de España y el 14,5% de los nacidos en el extranjero (20% en Europa, 4% en América y ninguno de los nacidos en África [p = 0,02]). La probabilidad media de mantenerse en la TG es, respectivamente, de 351, 412, 320 y 212 días (p = 0,000).

Los pacientes nacidos fuera de España tienen pocas posibilidades de vincularse a una TG, y la abandonan con mayor frecuencia y más rápido que los otros pacientes. La mala adherencia de los pacientes procedentes de Sudamérica descarta que la causa sea idiomática. La mejor adherencia de los europeos y su mayor edad sugiere que la explicación del abandono de la TG tiene que ver con la baja integración social y los objetivos personales a corto plazo.

Para acceder al texto completo es necesario suscribirse en la fuente original: db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.salt ...

FUENTE: Medicina Clínica. 2006 Feb; 126 (7):250 - 252 .
Psiquiatría/Socidrogalcohol/Adicciones/Alcohol
http://www.psiquiatria.com/articulos/adicciones/alcohol/25994