Información Científica

Última actualización [10/02/2006]



Utilidad del cuestionario MALT (Münchner Alkoholismus Test) para el diagnóstico de alcoholismo en mujeres.




Luis Ángel Pérula de Torres; José Ángel Fernández-García; Raquel Arias-Vega; María Muriel-Palomino; Encarnación Márquez-Rebollo; Roger Ruiz-Moral

ESPAÑA
Los pacientes identificados como bebedores de riesgo pueden ser candidatos al cribado de dependencia alcohólica a través de cuestionarios. Entre éstos, en nuestro medio se ha recomendado el Münchner Alkoholismus Test (MALT), aunque hay pocas evidencias sobre su validez y fiabilidad, sobre todo en mujeres. El objetivo del presente estudio es comprobar sus propiedades psicométricas en la población femenina.

Se incluyó en el estudio a 414 mujeres reclutadas en 2 centros de salud y un centro comarcal de drogodependencias. Se les administró el test MALT y se les realizó la entrevista semiestructurada Schedule for Clinical Assessment in Neuropsychiatry (SCAN) (cuarta edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders y décima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades). Se evaluaron la consistencia interna, la validez criterial y el punto de corte de mayor eficacia diagnóstica (curvas ROC).

En el total de la muestra se obtuvo una puntuación media (desviación estándar) con el MALT de 3,98 (9,48) puntos (intervalo de confianza [IC] del 95%, 3,07-4,90). El alfa de Cronbach fue de 0,939 (IC del 95%, 0,931-0,947). Con una puntuación de 4 o más, el cuestionario presenta una sensibilidad del 100% (IC del 95%, 98,9-100,0%) y una especificidad del 95,4% (IC del 95%, 95,2-95,5%).

Por su excelente fiabilidad interna y su extremada exactitud diagnóstica, el MALT es un instrumento de gran utilidad en las mujeres, y se propone como punto de corte el de 4 o más puntos.

Para acceder al texto completo es necesario suscribirse en la fuente original: db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista_info.sobre?pident_revista=2

FUENTE: Medicina Clínica. 2005 OCT;125(12):453 - 455 .
Psiquiatría/Socidrogalcohol/Adicciones/Alcohol
http://www.psiquiatria.com/articulos/adicciones/alcohol/24011/