Buscar:
   
   


Información Científica

Última actualización [15/08/2005]


Copia el link directo Lee la investigación completa

El alcohol parece disminuir riesgo de linfoma no hodgkiniano




EUA, GRAN BRETAÑA, SUECIA,ITALIA
Beber alcohol puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer linfático, dijo un equipo de investigadores.

La revisión de nueve estudios que involucraron a 15 mil pacientes de EUA, Gran Bretaña, Suecia e Italia mostró que las personas que bebieron alcohol tenían un 27 por ciento menor de probabilidad de desarrollar un linfoma no hodgkiniano, en comparación con los que no son bebedores.

“Nuestro análisis sobre el consumo de alcohol y el riesgo de linfoma no hodgkiniano (LNH) indica que la gente que toma bebidas alcohólicas corre un riesgo menor de (desarrollar) LNH que quienes no beben”, dijo Lindsay Morton, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

El consumo de alcohol aumenta la probabilidad de desarrollar otros tipos de cánceres, pero los bebedores tienen un riesgo menor de LNH independientemente del tipo de bebida, la cantidad que consumen o por cuánto tiempo han estado tomando.

“Consideramos que este es un nuevo indicio que podría ofrecernos un nuevo ángulo en la biología de la enfermedad”, dijo Patricia Hartage, de los NIH y coautora del estudio.

El LNH incluye al cáncer de los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema linfático. Hay 20 clases diferentes de linfoma no hodgkiniano.

Los pacientes que reciben trasplantes de órganos y la gente con supresión del sistema inmunitario tienen un riesgo más elevado de desarrollar la enfermedad.

Los casos de LNH han aumentado en el mundo. Los investigadores estudiaron a 6 mil pacientes con LHN y a 8 mil 600 personas saludables. En su estudio hallaron que el historial familiar de LNH, la edad, el sexo, y el hábito de fumar no alteraron los efectos del alcohol sobre dicha enfermedad.“No sabemos si otros factores vinculados al estilo de vida o efectos reales del alcohol sobre el sistema inmunitario pueden explicar el vínculo”, dijo Morton. El alcohol tuvo el mayor impacto en el linfoma de Burkitt, según la revisión, cuyos resultados se publicaron en la revista “The Lancet Oncology”

FUENTE: Reuters/Londres/ vivir@laprensa.com.sv
La Prensa Gráfica/Noticias
http://www.laprensagrafica.com/vivir/223609
 






El juramento: maniobra no médica, coadyuvante en el manejo de los sujetos con consumo patológico de etanol en México. Aproximación inicial
Juego patológico asociado a alcoholismo: un estudio de comorbilidad.

El consumo de alcohol




 


Más Publicaciones



Derechos reservados © MMVII Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal