Información Científica

Última actualización [17/07/2005]



Patrones en el Beber Pueden Predecir Violencia más Tarde en el Matrimonio




Hong Mautz

ESTADOS UNIDOS
Los patrones de uso de alcohol en forma temprana del matrimonio pueden predecir violencia posteriormente, de acuerdo a un nuevo estudio.

Los investigadores dicen que la relación exacta entre el uso de alcohol y la agresión marital ha sido poco clara. Pero por primera vez, investigadores han visto ahora, a los patrones de uso de alcohol entre las parejas de recién casados y han encontrado que puede predecir violencia marital en el futuro cercano. Los investigadores han encontrado también, que diferentes patrones de consumo de alcohol por el esposo y la esposa pueden ser una fuente adicional al conflicto.

“La discrepancia en los patrones de consumo de alcohol del esposo y la esposa, fue predictivo para la mayor violencia”, dice el Dr. Brian Quigley, uno de los principales autores e investigadores en el Instituto de Investigación en las Adicciones en la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo. “Específicamente cuando el esposo es un bebedor fuerte y la esposa no lo es, estas parejas tienen mayor posibilidad de tener violencia en el segundo o tercer año del matrimonio”.

Los investigadores examinaron a 400 parejas de recién casados en la población general. A pesar de tratar de controlar factores de riesgo en las parejas como estatus social y económico, antecedentes raciales y educacionales, así como la edad, los investigadores encontraron que los patrones de uso de alcohol son un factor de riesgo, que se presenta mas tarde en el matrimonio.

“El estudio nos ayuda a identificar un posible mecanismo por el cual el alcohol juega un papel en la violencia marital”, dice Quigley. Los investigadores encontraron que las parejas que no han experimentado violencia física en el primer año de matrimonio, debido a la forma de consumo de alcohol de sus esposos, pero que han intercambiado agresión verbal, tienen mayor tendencia a tornarse parejas violentas, mas tarde.

“El uso de alcohol no es una simple reacción a la violencia, es un predictivo para violencia posterior. Esto parece ser que juega un papel en el desarrollo de violencia” dice Quigley.

Otros expertos dicen que los hallazgos ofrecen otra pieza de evidencia en el rompecabezas que ha estado tomando forma, en las últimas dos décadas - el abuso de alcohol impacta un matrimonio de varias maneras y puede contribuir a la violencia. Esto lo hace de dos maneras. Primero, puede interferir con el funcionamiento de la pareja que abusa del alcohol, y segundo puede “alimentar” mayores discusiones.

“Nuestra sociedad tiende a escusar la violencia de las personas cuando se encuentran intoxicadas” dice la Dra. Sheila Blume, psiquiatra y profesora de psiquiatría clínica en la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. “Aun estamos lejanos de dar una atención apropiada a los problemas de abuso de alcohol. Tendemos a reservar las intervenciones y tratamiento de cualquier tipo, solamente a los problemas mas severos.

Para el tiempo que las personas han llegado a un extremo, sus familias están en ruinas”.

Blume dice que la importancia del estudio, es el de ver en la población general y tratar de encontrar la relación entre alcohol y violencia familiar, antes de que las cosas lleguen a un extremo. “Existe un tremendo patrón de abuso de alcohol en adultos jóvenes que es culturalmente sancionado”, dice Blume. “Necesitamos ver a los patrones de uso de alcohol en forma mas temprana, antes de que sean considerados clínicamente alcoholismo”.
Clínica A.D.C. Cantú
Asociación Médica en Adicciones
Dedicada al tratamiento, prevención, enseñanza y estudio del Alcoholismo, la Drogadicción y Codependencia
Julio 14 (CBS Health Watch)

FUENTE: Alcoholism: Clinical & Experimental Research.
Revista de las Adicciones/Artículos
http://www.revistaadicciones.com.mx/articulos/PRO6.htm