Buscar:
   
   




Investigaciones y Estadísticas

Última actualización [27/03/2012]


Lee la investigación completa

Estudio longitudinal del consumo de alcohol y el comportamiento antisocial en jóvenes

Robert Young, Helen Sweeting, Patrick West

ESPAÑA

Examinar la dirección de causalidad entre el comportamiento antisocial de los jóvenes y el consumo (inadecuado) de alcohol a corto y largo plazo conjuntamente con los efectos asociados al problema relacionado con el alcohol. Métodos: Los datos provienen de un estudio longitudinal (2586  alumnos), que permite explorar los efectos del consumo (inadecuado) de alcohol y el comportamiento antisocial entre los 11 y los 15 años de edad, usando modelos de ecuación estructural de las relaciones a largo y corto plazo y modelos de los efectos asociados respecto al problema relacionado con el alcohol a los 15 años de edad. Este método nos permitió evaluar cual de las tres hipótesis descritas como “desinhibición” [el consumo (inadecuado) de alcohol causa o facilita el comportamiento antisocial], “susceptibilidad” [el comportamiento  antisocial causa el consumo (inadecuado) de alcohol] o “reciprocidad” [el consumo (inadecuado) de alcohol causa comportamiento antisocial y viceversa], recibe más apoyo, tanto en general como por géneros, por clase social y por el contexto en el que se bebe. Resultados: En general, los resultados apoyan la hipótesis de la susceptibilidad, particularmente en los modelos a largo plazo. No hay apoyo para la desinhibición “pura.” Sin embargo, en los modelos a corto plazo y de los efectos asociados (esto es, hasta que el desfase de tiempo se hace más corto) hay evidencia de que según el género, la clase social o los lugares de bebida, se cumple que, además de que el comportamiento antisocial causa el consumo (inadecuado) de alcohol, también ocurre lo inverso. Conclusiones: El comportamiento antisocial es el principal factor predictivo de consumo (inadecuado) de alcohol y del problema relacionado con el alcohol, con el consumo de alcohol impactando solo modestamente sobre el comportamiento antisocial y el problema relacionado con el alcohol a corto plazo.

(VER DOCUMENTO COMPLETO EN EL PDF ADJUNTO)

FUENTE:      Revista de Toxicomanías No. 54, 2008

http://www.cat-barcelona.com/pdfret/Ret54-3.pdf

 






Aproximación conceptual e identificación de predictores de riesgo teóricos en jóvenes conductores: Un punto de partida para contribuir en la reducción de accidentes de tráfico.
La asociación entre la exposición a la violencia, alcohol y drogas en el perfil psicosocial de adolescentes México-Americanos de bajos recursos
Efectos del alcohol en la fisiología humana



 
 
 
Navega a este Sitio.