Investigaciones y Estadísticas

Última actualización [28/02/2019]



Inteligencia emocional y frecuencia de consumo de alcohol durante la adolescencia

Alejandra Daniela Calero, Juan Pablo Barreyro, Jesica Formoso e Irene Injoque-Ricle

FUENTE: Health and Addictions 2019, Vol. 19, No.1.

La inteligencia emocional ha demostrado ser un constructo relevante durante la adolescencia e incluye tres componentes: la atención a los sentimientos, la claridad de los sentimientos y la reparación del estado de ánimo. Dentro de este grupo de edad, el consumo de alcohol es un problema central.

Objetivo. Estudiar la relación entre la inteligencia emocional y la frecuencia del consumo de alcohol en adolescentes escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Metodología. El TMMS-21 se administró para evaluar la inteligencia emocional, y se administró un cuestionario ad hoc para evaluar el consumo de alcohol. Se realizaron comparaciones entre grupos de edad y entre sexos, y se analizó el poder predictivo de la inteligencia emocional a través de modelo de regresión lineal. Resultados. La atención a los sentimientos era menor en aquellos adolescentes con consumo frecuente de alcohol. Por otra parte, los resultados mostraron que la atención a los sentimientos fue un predictor de la frecuencia de consumo de alcohol en las mujeres, mientras que la edad fue un predictor de la frecuencia de consumo de alcohol para ambos sexos.

Conclusiones. Estos hallazgos sugieren que el consumo de alcohol podría funcionar como una forma de lidiar con las emociones que no son correctamente atendidas.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

(VER INVESTIGACIÓN COMPLETA EN ESTE PDF)