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Investigaciones y Estadísticas

Última actualización [30/08/2018]


Lee la investigación completa

Cuestionario alcohol expectancy-adolescent (AEQ-AB): validación para estudiantes universitaros portugueses.

Leandro S. Almeida, María del Carmen Pérez Fuentes, Joana R. Casanova, José Jesús Gázquez Linares y María del Mar Molero Jurado

FUENTE: Health and Addictions 2018/Vol. 18, No.2

PORTUGAL

El consumo excesivo de alcohol por parte de los estudiantes universitarios está siendo reconocido cada vez más, y sus efectos negativos justifican la implementación de programas de prevención. Las expectativas positivas de alcohol se adquieren con frecuencia en la adolescencia y asumen un papel importante en los patrones de consumo de adultos jóvenes. Este artículo describe la validación de la versión abreviada del cuestionario sobre la expectativa de consumo de alcohol (AEQ-AB) que se llevó a cabo con una muestra de 317 estudiantes universitarios de primer año en una universidad pública portuguesa. Los resultados del análisis factorial confirmatorio, la invariancia y la consistencia interna mostraron algunas dificultades en la estructura interna del cuestionario. El modelo de dos factores no encajaba porque no surgió ningún factor que representara los elementos de expectativa negativa. Se asumió una estructura de factor único y se confirmó su invarianza por género, así como una buena consistencia interna. El criterio de validez mostró correlaciones positivas y negativas con varias variables dependiendo de si estaban relacionadas positiva o negativamente con el consumo de alcohol. Los estudiantes más antiguos y los estudiantes que beben alcohol desde edades tempranas tenían la menor expectativa de efectos positivos del uso de alcohol. Con respecto al rendimiento académico, los estudiantes de primer año con un GPA alto mostraron una gran expectativa por los efectos positivos del alcohol. Se han observado correlaciones positivas entre la expectativa positiva de alcohol y los niveles de consumo. Se necesitan más estudios para incluir una dimensión negativa en la medida de las expectativas de consumo de alcohol.

 

Alcohol expectancy-adolescent questionnaire (AEQ-AB): validation for portuguese college students

Excessive alcohol consumption by college students is being recognized more and more, and its negative effects justify the implementation of prevention programs. Positive expectancies of alcohol are frequently acquired in adolescence and assume an important role in young-adult consumption patterns. This paper describes validation of the brief version of the Alcohol Expectancy-Adolescent Questionnaire (AEQ-AB) carried out with a sample of 317 freshman-year college students at a public Portuguese University. Results of confirmatory factor analysis, invariance and internal consistency showed some difficulties in the internal structure of the questionnaire. The two-factor model did not fit because no factor emerged to represent the negative expectation items. A single-factor structure was assumed and its invariance by gender was confirmed, as well as good internal consistency. The validity criterion showed positive and negative correlations with several variables depending on whether they were positively or negatively related to alcohol consumption. The oldest students and students drinking alcohol from early ages had the lowest expectancy of positive effects of the use of alcohol. With regard to academic performance, freshmen with a high GPA showed strong expectancies for the positive effects of alcohol. Positive correlations have been observed between positive alcohol expectancy and consumption levels. Further studies are necessary to include a negative dimension in the measure of expectancies of alcohol consumption.

 

Leandro S. Almeida1, María del Carmen Pérez Fuentes2, Joana R. Casanova1, José Jesús Gázquez Linares4 y María del Mar Molero Jurado2

1Research Centre of Education (CIEd), University of Minho, Portugal

2University of Almería, Spain

4Universidad Autónoma de Chile, Chile

 

 

(VER INVESTIGACIÓN COMPLETA EN INGLÉS EN ESTE PDF)


 






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