NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Aplicarán exámenes médicos a conductores
21/12/2009
Carlos Aviña
Habrá pruebas aleatorias en casetas de cobro y terminales de autobuses durante vacaciones

Con la instalación de 30 módulos y la participación de 500 médicos y paramédicos, personal de la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte (DGMPT) aplicará más de 100 mil exámenes médicos y 75 mil pruebas de detección de alcoholimetría a operadores del transporte y conductores de vehículos particulares en la red federal de carreteras, así como en terminales de autobuses, trenes y aeropuertos.

En el inicio del programa en la caseta de cobro de Tlalpan, de la autopista México-Cuernavaca, José Valente Aguilar Zínser, titular de la DGMPT, informó que las pruebas médicas serán aleatorias en puntos estratégicos, como casetas de cobro, terminales de autobuses, aeropuertos, estaciones ferroviarias, así como en carreteras libres de peaje de todo el país.

Explicó que la detección de alcohol en aliento es de tolerancia cero y se aplicará a conductores de unidades particidares, operadores de vehículos de transporte público federal y taxis autorizados que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con estadísticas, los accidentes viales son la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 30 años y la tercera en el grupo de 20 a 45 años de edad. Además, este tipo de percances son la primera causa generadora de discapacidad motora. Se estima que en todo el territorio nacional cada 20 minutos se registra un percance vial con resultados negativos.

Asimismo, al dar inicio la temporada vacacional de fin de año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pone en marcha el Operativo Vacaciones Invierno 2009-2010, para prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de las personas que viajan en esta época.

De igual manera, en el Programa Rampa, que concluirá el 11 de enero de 2010, se llevarán a cabo exámenes médicos a pilotos, sobrecargos y controladores de tránsito aéreo, así como a personal técnico aeronáutico de los aeropuertos del país.

En dichas valoraciones se hace una inspección general que consiste en un interrogatorio, verificación de signos vitales y de equilibrio, reflejos osteotendinosos y oculares, además de pruebas de detección de bebidas alcohólicas, examen toxicológico y la aplicación de una encuesta de fatiga. Se calcula practicar más de tres mil pruebas durante el periodo vacacional.

Puntualizó Aguilar Zínser que todas y cada una de las pruebas y estudios se almacenarán en un banco de datos electrónico de la DGMPT, información que servirá para que los operadores del transporte multimodal puedan renovar u obtener su licencia federal.

De ahí el lanzamiento de esta alerta en la que participan la SCT, Caminos y Puentes Federales (Capufe), la Policía Federal y autoridades locales en los aeropuertos, terminales de autobuses y bases náuticas, pues con ello se pretende, además de disminuir los hechos sangrientos, que siga la fiesta familiar de viajar por el país, entre la alegría y armonía.

En su oportunidad, Arsenio Campos, subdelegado de la IV Zona Centro de Capufe, que comprende el Distrito Federal y los estados de México, Morelos y Guerrero, comentó que desde este fin de semana empezaron a registrarse aforos fuera de los normales, que corresponden a periodos vacacionales y puentes largos.

Fuente: El Sol de México    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria