NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Suman planes contra el alcohol
20/12/2009
Kenya Ramírez
Que sólo uno se sacrifique Empresarios promoverán acuerdos con universidades privadas para que opere nuevamente el programa Conductor Designado. Quienes participen tendrán su consumo gratuito pero serán reportados si incumplen con el trato. La falta irá al expediente

Empresarios analizan relanzar el programa Conductor Designado, incluso en universidades

Para fomentar el consumo responsable y concientizar a los jóvenes de que el alcohol con la velocidad pueden ser una mezcla mortal, la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice) analizan retomar el programa Conductor Designado.

El presidente de la Anidice, Ismael Rivera, dijo que los empresarios están en pláticas con las cerveceras y refresqueras para que participen, al igual que varias universidades del DF.

“El próximo año podríamos retomarlo, es parte de lo que presentamos en el Consejo de Autoregulación y Seguridad Empresarial, además de los taxis que darán servicio afuera de los negocios”, dijo el empresario.

Conductor Designado es un programa dirigido a los universitarios para evitar accidentes de tránsito y se inició hace algunos años en el DF.

Rivera explicó que, mediante un convenio con la cervecería Moctezuma y el Tecnológico de Monterrey, giros mercantiles iniciaron el programa con la colocación de un brazalete que distinguía al cliente de los demás.

El joven que no ingiriera alcohol podía tomar otras bebidas gratuitas (agua, jugos, cocteles). En caso de no cumplir la medida se le enviaba un reporte a la institución académica.

“Ése fue el formato de inicio que se hizo con el Tecnológico de Monterrey y luego se extendió a las diferentes universidades. Estamos en contra del exceso, no del consumo de alcohol.

“La raíz de este tema no es el horario, sino prevenir los accidentes y que la gente alcoholizada, si esto se combate, si se junta la sociedad con gobierno y las instituciones educativas podemos logar el objetivo con un horario abierto.”

Actualmente ese mecanismo de concientización se ha retomado en algunos antros y bares de la capital. El próximo mes, un par de establecimientos del centro comercial Antara, en Polanco, pondrá el ejemplo.

Las personas que acudan a esos antros en calidad de conductor designado podrán acercarse al capitán de meseros y solicitar un brazalete (rosa para mujeres, azul para hombres). A cambio, recibirán una bebida energética gratuita para empezar a hacer conciencia sobre la importancia de no conducir alcoholizado.

También se les sugerirá pedir el servicio de un taxi o chofer particular para evitar caer en el alcoholímetro que se ubica a la salida del lugar.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, en el marco del programa Protejamos a Nuestros Jóvenes, anunció el reparto de brazaletes. Antes de salir del antro los jóvenes deberán pasar por un instrumento de medición de alcohol para verificar si en verdad cumplieron con lo ofrecido a sus amigos y si están en condiciones de conducir sin riesgo de accidentes.

El plan se desarrollará con el apoyo de empresas privadas, discotecas, la plaza Antara, la Fundación de Investigaciones Sociales, la Procuraduría capitalina y la Policía, que apuestan a la responsabilidad social juvenil.

Delegado exige prevenir el efecto cucaracha borracha

La cero tolerancia en la venta de alcohol a deshoras no dará tregua, sobre todo en esta época decembrina, al menos en cuatro delegaciones de la Ciudad de México.

Autoridades en Álvaro Obregón se pronunciaron porque la medida se aplique en todo el DF, de lo contrario surgiría un efecto “cucaracha borracha”, pues quienes no puedan comprar alcohol o cerveza de las 24:00 horas a las 7:00 horas se trasladarían a otras delegaciones para ese fin.

Como parte de su programa Cero-Cero, anunciaron que en los próximos días se clausurarán cinco tiendas y misceláneas, derivado de los 64 procedimientos iniciados en los últimos 36 días en contra de establecimientos mercantiles que continuaron con la venta de alcohol a deshoras.

Eduardo Santillán, jefe delegacional, celebró la decisión de su homólogo en Miguel Hidalgo de sumarse a partir de esta semana al programa.

Dijo que las acciones permitirán que esta temporada de fiestas disminuyan los accidentes automovilísticos, así como las riñas y lesiones que suelen presentarse por el consumo excesivo de bebidas etílicas.

Indicó que los programas Cero-Cero, A las Cero Horas, Cero Venta de Alcohol y Cero excesos, Cero Riesgos han reducido los índices delictivos en 30% en la zona.

Perdió la licencia por unos tragos

Esta época decembrina el alcoholímetro es permanente y excederse en el consumo de bebidas embriagantes puede ser la antesala para perder la licencia de conducir, como ocurrió con Enrique.

Al conducir por Reforma y Sevilla cayó en un punto de revisión. Admitir que tomó un par de whiskys no lo libró de 20 horas de arresto en El Torito: rebasó los 0.4 miligramos de alcohol permitidos en la sangre.

Recientemente llegó a su domicilio un documento que se titula Ley de Audiencia para que acudiera a la Secretaría de Transportes y Vialidad, donde le informaron que su licencia quedó suspendida por un año.

“Además debo presentar, por una institución competente, un testimonio que diga que puedo manejar sin alcohol”, comentó en entrevista.

Así, deberá evitar conducir algún vehículo en el DF y área metropolitana, y viajar en transporte público.

Santillán dijo que en enero arrancará el programa Cero Vehículos Chatarra, para retirar alrededor de 200 automóviles abandonados vía pública que sirven como cantinas y guaridas de delincuentes.

Fuente: Excélsior    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria