NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Se duplican focos rojos para la SEP
20/12/2009
Carlos Quiroz
La cantidad de municipios catalogados como de "mayor incidencia delictiva" por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se duplicó en un año.

ESCUELA SEGURA 2010

POR CARLOS QUIROZ

La cantidad de municipios catalogados como de "mayor incidencia delictiva" por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se duplicó en un año. En las Reglas de Operación del Programa Escuela Segura 2009 se detectaron 150 municipios "con mayor índice delictivo"; en las de 2010, la SEP identificó 305 municipios y delegaciones, de los casi dos mil 500 en todo el país, cuyas escuelas de nivel básico están expuestas a la violencia, delincuencia y adicciones. Según el documento, el Estado de México es la entidad con el mayor número de municipios en riesgo, con 40 de un total de 125. Le siguen Michoacán, Jalisco y el Distrito Federal: todas sus delegaciones aparecen en la lista de la SEP. "Las escuelas públicas básicas son afectadas por factores de riesgo que deterioran el tejido social, provocando un cUma de incertidumbre", señala el texto. Primera/Página 2

SEP halla violencia en 305 municipios Carlos Quiroz Promete reforzar estrategias para el programa de escuelas seguras La Secretaría de Educación Pública (SEP) identificó 305 municipios, de los casi dos mil 500 en todo el país, incluyendo delegaciones del Distrito Federal, con “mayor incidencia delictiva”, cuyas escuelas de nivel básico están expuestas a factores de violencia, delincuencia y adicciones, cifra que se duplicó en comparación con 2009. Lo anterior de acuerdo al proyecto de Reglas de Operación del Programa Escuela Segura (PES), que entrará en vigor en 2010, con el objetivo de fortalecer las estrategias y acciones que impulsen una cultura de la prevención del riesgo escolar. Según el documento, el Estado de México es la entidad con el mayor número de municipios en riesgo, con un total de 40 de los 125, que está dividido, incluida su capital Toluca, y Ecatepec, la jurisdicción más grande del país con más de un millón y medio de habitantes. Le sigue Michoacán, escenario de enfrentamientos y constantes operativos, debido a la presencia de bandas del narcotráfico, con 26 municipios, incluyendo la capital Morelia; después aparece Jalisco con 22, junto con su capital Guadalajara, ambas entidades con más de 100 jurisdicciones. El Distrito Federal ocupa el cuarto lugar en el ranking de los municipios con mayor incidencia delictiva; sin embargo, las 16 delegaciones de la capital de la República aparecen en la lista de la SEP. Guerrero tiene 15 municipios; Tamaulipas 13; Veracruz 16; Yucatán 14; Chihuahua 13; Colima 10; Durango y Querétaro 9; Nuevo León, Sonora y Chiapas 8; Tabasco 7; Nayarit y Puebla 6; Baja California, Campeche, Sinaloa, Morelos y San Luis Potosí 5; Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca 4; Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes y Baja California Sur 3. La cifra de municipios se duplicó en un año, de acuerdo con las reglas de operación de 2009, donde se identifica a 150 municipios “con mayor índice delictivo”, donde también se observa que se toman en cuenta a 15 de las 16 delegaciones del DF, ya que solo Milpa Alta no está considerada en la lista, mientras que en el Estado de México sólo se habían identificado 18 municipios con estas características. “Las escuelas públicas del tipo básico están vinculadas a la dinámica del entorno y son afectadas por factores de riesgo que deterioran el tejido social, y consecuentemente, contra la integridad de la comunidad escolar, provocando un clima de incertidumbre y desconfianza”, señala el documento, en poder de Excélsior. El PES está dirigido a las escuelas públicas, aunque pueden participar planteles donde se identifiquen condiciones que afecten la seguridad.

Fuente: Excélsior    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria