NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Caprichos y gourmet
18/12/2009
Sandra Aguilar Loya
Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, Colima, Zacatecas y Jalisco, son los seis estados de la República Mexicana que están dentro de la Denominación de Origen del Tequila. "Pero sobre todo Jalisco lleva el puntal porque es una región meramente agavera, muchos se han incluído en tiempos más recientes pero no tienen la misma tradición. Y aunque se oiga mal, el tequila es de Jalisco, aunque los demás tienen agave azul, tequilana weber de excelente calidad", apuntó Villa López.
///Casa Pedro Domecq lanza al mercado Pedro Domecq 1948, un vino boutique, de cosecha única y limitada, que estará a la venta sólo para esta temporada.

Caprichos y gourmet Recopilación y textos: Sandra Aguilar Loya

Primera Muestra Nacional del Tequila.

La bebida representativa de México por excelencia es sin duda el tequila, y de ahí es que nace la necesidad de crear la Primera Muestra Nacional del Tequila, que se llevará a cabo del 3 al 12 de enero en Arandas, Jalisco con la participación de 14 marcas.

Esta muestra que se realizará en el marco de la Expo Feria Arandas 2010, contará con conferencias y catas sobre la realización y comercialización del tequila, además de eventos muy representativos de la región, así como desfiles y bailes en donde Pedro Fernández, María José, la Banda Cuisillos, José Julián, entre otros serán la carta fuerte de la parte musical.

"Fue un gran esfuerzo poder reunir a estos primeros 14 empresarios para trabajar en conjunto para esta Primera Muestra Nacional del Tequila que es incluyente, para poder crecer y ojalá que nos dure mucho tiempo", declaró José Miguel Villa López, director general de la Muestra Nacional del Tequila.

A ello agregó que otras empresas ya habían intentado hacer una muestra en favor del tequila, en otras regiones productoras de dicha bebida, mismas que fracasaron pues tenían "intenciones propias".

"No se ha hecho un frente común como en esta ocasión donde se unen todos los tequileros en general, algunos por cuestiones de los costos (de 30 mil pesos por terraza), no pudieron formar parte de este proyecto, pero consideran que sí es muy importante resaltar la cultura del tequila porque es algo que podemos importar, además de ser una empresa de la que viven muchas familias, y es una tradición ya del mexicano", abundó.

Entre las cifras que se manejan alrededor del tequila 100 por ciento agave, es que hay mil 700 empresas a nivel nacional, de las que entre 180 y 190 se encuentran en Jalisco, mientras que tan sólo en Arandas hay 35 empresas que generan el 33 por ciento de la producción general.

Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, Colima, Zacatecas y Jalisco, son los seis estados de la República Mexicana que están dentro de la Denominación de Origen del Tequila. "Pero sobre todo Jalisco lleva el puntal porque es una región meramente agavera, muchos se han incluído en tiempos más recientes pero no tienen la misma tradición. Y aunque se oiga mal, el tequila es de Jalisco, aunque los demás tienen agave azul, tequilana weber de excelente calidad", apuntó Villa López.

Por cuestión de mercadotecnia, la producción tequilera en Arandas se ha visto opacada por la zona comprendida por Tequila, Amatitán, Magdalena, El Salvador, quienes lo llevan a granel a embasar a otras partes.

"Eso merma un poco a zonas como Arandas, Atotonilco, Tepatitlán, Jesús María, San Ignacio Cerro Gordo, donde se está tratando de evitar que se venda el producto a granel, y por eso hay un Consejo Regulador del Tequila que es el que prohíbe que se venda de esa manera. Tenemos que ponernos al mismo nivel para fortalecer nuestro producto y darle el verdadero valor al tequila", sostuvo.

La Muestra Nacional del Tequila está proyectada para crecer; "el que tenga el mejor producto será el que tenga mejor aceptación, la competencia es buena y bienvenidas las mil 700 marcas con las que contamos a nivel nacional.

"En los planes del nuevo presidente municipal José Luis Valle, está el crear un recinto ferial con una exposición permanente de tequilas", finalizó José Miguel Villa López.

Vino boutique

Casa Pedro Domecq lanza al mercado Pedro Domecq 1948, un vino boutique, de cosecha única y limitada, que estará a la venta sólo para esta temporada. Es un vino de gran concentración aromática, con matices rojo rubí y brillo intenso. En boca nos deleita con una entrada suave, taninos dulces y muy elegantes, que nos hablan de un vino bien estructurado, con larga persistencia y un final sutil, características que le dan los varietales Nebbiolo, Syrah y Cabernet Sauvignon.

Festival de la leña

Para este fin de año, Zeco Caffé, que ofrecen lo mejor de la gastronomía mediterránea en el sur de la ciudad de México, presenta su Festival de la Lena, el cual incluye un sinfín de especialidades a las brasas, con el sabor y sello único del lugar. Todos los platillos se pueden acompañar con una vasta selección de vinos con los que cuenta la cava de Zeco Caffe, provenientes de las mejores bodegas vitivinícolas de México y el mundo. (Av. Revolución 1382, Guadalupe Inn)

Menú del Bicentenario

El fmx - Festival de México y la Universidad del Claustro de Sor Juana dieron a conocer el Concurso Historias y Sabores de México. Menú del Bicentenario, cuyo objetivo es reconocer y conservar las tradiciones mexicanas a través de la investigación documental a fin de incorporar nuevas recetas a la gastronomía mexicana contemporánea. La ficha de inscripción y los formularios estarán en la página web de la Universidad del Claustro de Sor Juana: www.elclaustro.edu.mx.

Fuente: El Financiero    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria