NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Maridajes en la mesa decembrina
18/12/2009
Redacción Reforma
Deby Beard Maridajes en la mesa decembrina El secreto de la ciencia inexacta del maridaje reside en la concordancia y el equilibrio, es decir, el vino no debe quitar nunca protagonismo al plato, ni éste al vino. Es preferible que los vinos más corpóreos acompañen a platos recios mientras que los jóvenes y delicados se complementen con platos más livianos. Pescados Un pescado, como el tradic...

Deby Beard

Maridajes en la mesa decembrina

El secreto de la ciencia inexacta del maridaje reside en la concordancia y el equilibrio, es decir, el vino no debe quitar nunca protagonismo al plato, ni éste al vino.

Es preferible que los vinos más corpóreos acompañen a platos recios mientras que los jóvenes y delicados se complementen con platos más livianos.

Pescados Un pescado, como el tradicional bacalao navideño, no siempre necesita estar ‘casado’ con un vino blanco. Los pescados con cuerpo quieren un tinto joven, los que tienen un poco menos de cuerpo requieren un rosado y el resto sí el clásico vino blanco.

Por ejemplo, un salmón marida perfectamente con un tintojoven, los pescados con algo menos de cuerpo, como el bonito obien los mariscos, son ideales para servir con una buena copa de vino rosado como el Chateau Fonchereau 2001 Cuveé Spéciale, Medalla de Bronce Macon 2004. Se trata de un coupage de 60 de merlot, 10 por ciento cabernet franc y 30 por ciento de cabernet sauvignon. Se presenta en la copa con una gruesa capa carmín con reflejos oscuros. En nariz presenta notas fuertes a regaliz y madera, el ataque en boca es controlado, con taninos finos y elegantes con toques a madera ahumada.

Carnes rojas Éste es el momento de abrir un gran vino tinto, del que sacar todo el partido. Aquí no importa tanto el tipo de uva sino la elaboración del mismo, necesitamos un vino que ha pasado barrica.

Cordero al horno

Un cordero al horno suele ir especiado y en algunos casos macerado antes de ser cocido. Necesitamos entonces un vino cuyos aromas y sabores se pronuncien en consecuencia, ahora sí que nos importa el tipo de uva puesto que será quien le dé el aroma y cuerpo necesariospara el platillo.

Poll o con salsa de frutas o con champiñones En este caso es necesario un vino con cuerpo, es decir de vinos reserva, que hayan tenido un buen paso por barricas de roble.

En ocasiones, según los gustos, podrán servirse con blancos dulces, rosados semi-secos o espumosos.

A mi me encantan con Oporto, como el Oporto Burmester: Todo empezó en 1739, cuando Henry Burmester y John Nash fundaron en Londres, la Burmester & Nash, dedicada al comercio de cereales. El nombre de familia es oriundo de la pequeña ciudad de Moelln, en el norte de Alemania, derivando el título “Burgomestre” que significa jefe de municipio. A finales del siglo XVIII, la sociedad es deshecha y Henry Burmester, hijo, constituyó con sus dos hijos, Frederick y Edgard, una compañía de Vino de Oporto la H. Burmester & Sons. En 1834, no habiendo descendientes directos, Johann Whilhem Burmester, un pariente lejano viviendo en Hamburgo, es invitado a asumir los negocios del Vino de Oporto, cambiando la razón social de la compañía en 1880, para J.W. Burmester & Co, nombre que se mantiene hasta hoy.

Burmester Ruby: El Burmester Ruby envejece en barricas de roble y cubas inoxidables.

De color rojo rubí, estevino presenta aromas frutales y jóvenes. En la boca, es un vino suave, redondo y armonioso. Ideal para acompañar frutos, helados y quesos.

Deby Beard

Beard & Asociados: Relaciones Públicas y Eventos. Tel: 5251- 8641. Fax: 5245-1392. Cel: 553707-9888. Blog en: debybeard. com. Riedel WineBar Polanco, frente al Nikko, Tel: 5280- 4825. Riedel WineBar Sheraton Centro Histórico, Tel: 5518- 7028. “Tu Tienda-Tu Bar-Tu Restaurante”.

Les Vignes de Alba 2006 Un vino elaborado bajo la típica mezcla Bordalesa, producido y embotellado en el castillo Château Fonchereau bajo denominación de origen Bordeaux Supérieur. d Tipo de vino: . d Denominación de origen: Supérieur, Burdeos, Francia. d Variedad de uvas: por ciento merlot, 20 por ciento cabernet sauvignon de más de 20 años de edad, 20 por ciento cabernet franc. d Presentación: ml. d Temperatura de servicio: º a 14º C. d Vista: de gran intensidad con un hermoso color rojo cereza. d Nariz: aromas de frambuesa y de frutas silvestres. d Boca: , redondo, amplio y sedoso; muy buena persistencia, vino armónico y fino.

d Recomendaciones: 20 minutos antes de consumirlo, almacenar en lugar fresco, fuera de luz en exceso sin movimientos bruscos.

d Recomendaciones gastronómicas: roja, blanca, con quesos y frutas secas.

Vino tinto Señorío De Alba d Tipo de vino: . d Denominación de origen: . d Cosecha: . d Graduación alcohólica: .5 por ciento Vol. d Variedad de uvas: por ciento tempranillo, 40 por ciento garnacha. d Método de elaboración: ón con uva despalillada, en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada entre 24° - 26° C. d Presentación: ml. d Temperatura de servicio: ° a 17° C. d Vista: Picota con destellos amoratados en el ribete. d Nariz: a fruta madura, hinojo con toques de pimienta negra. d Boca: y amplio a la entrada, despliega un paso muy especializado de pimienta negra, frutillos negros y un ligero final de café. d Recomendaciones: en un lugar fresco con poca luz. d Recomendaciones gastronómicas: perfectamente con carne roja.

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria