NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Critican grabaciones en el alcoholímetro
17/12/2009
Ricardo Rivera,Diana Martínez
Videograbar las pruebas de alcoholímetro para evitar que las personas que son arrestadas por el consumo excesivo de alcohol sean suplantadas violan el derecho a la intimidad de las personas, acusó el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia. A partir de ayer y hasta el 6 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP) implementará el alcoholímetro con sistema de videograbación que funcionará las 24 horas.

Critican grabaciones en el alcoholímetro

Considera CDHDF que violentan la intimidad. Arranca operativo contra ebrios, participan 15 equipos hasta el 6 de enero

Por: Diana Martínez y Ricardo Rivera

Videograbar las pruebas de alcoholímetro para evitar que las personas que son arrestadas por el consumo excesivo de alcohol sean suplantadas violan el derecho a la intimidad de las personas, acusó el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

A partir de ayer y hasta el 6 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP) implementará el alcoholímetro con sistema de videograbación que funcionará las 24 horas.

El programa se aplicará con cámaras de video que filmarán todo el proceso del operativo para evitar posibles fugas o que los arrestados sean suplantados al llegar al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como "El Torito" como lo señaló este martes Othón Sánchez, Director de Aplicación de Programas Preventivos e Institucionales de la SSP.

Al respecto, González Placencia señaló que el reemplazo de las personas arrestadas sólo puede darse ante una ineficiente actuación de los elementos de la SSP y aseguró que con esta medida la SSP intenta deslindarse de la supervisión que debe hacer de sus agentes.

En el arranque dispositivo, Manuel Mondragón, Jefe de la Policía, dijo se utilizarán el material videograbado únicamente para aclarar las denuncias ciudadanas por malos tratos de parte del personal del programa o por si algún posible infractor intenta evadir el punto de revisión.

"Se podría utilizar en un momento dado en que hubiera una queja que se maltrató a la persona o en otro sentido cuando un vehículo huye y nosotros lo videograbamos y tenemos la placas y tenemos la oportunidad de hacer un seguimiento al respecto y no para identificación de personas", explicó.

El Ombudsman capitalino señaló que en reiteradas ocasiones la CDHDF ha manifestado su inconformidad con los retenes que violan el derecho al libre tránsito de las personas.

González Placencia aseguró que estos programas deben abordar temas preventivos y aunque no detalló si la CDHDF solicitará información a la SSP sobre el programa fue rotundo al señalar que el organismo local no acepta la medida a pesar de los beneficios como la reducción de muertes en accidentes de tránsito.

Roy Rojas, representante de la Organización Panamericana de la Salud estimó que en la capital circulan 200 mil conductores bajo los influjos del alcohol los días jueves viernes y sábados.

"El año pasado realizamos un estudio en donde realizamos mediciones donde seleccionamos de manera itinerante a algunos conductores y encontramos que los fines de semana se incrementa el número de personas que conducen que cuentan 0.3 gramos por litro de sangre", detalló.

La ley dice textual ...

El Reglamento de Tránsito Metropolitano sanciona conducir ebrio.

Artículo 31 Ninguna persona puede conducir vehículos por la vía pública, si tiene una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro o bajo el influjo de narcóticos.

Los operadores de vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros, de transporte de carga o de transporte de sustancias tóxicas o peligrosas, no deben presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o en aire expirado, o síntomas simples de aliento alcohólico o de estar bajo los efectos de narcóticos.

El incumplimiento de lo dispuesto en este artículo se sancionará con arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas.

Fuente: Reforma    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria