NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Activo empresarial/Cordero: no me vean como presidenciable
11/12/2009
José Yuste
Ernesto Cordero prefirió decirlo abiertamente: "no soy presidenciable, ni quiero ser candidato a la Presidencia", después de todos los rumores desatados por su cercanía con el Presidente.

Cordero es un economista comprometido con las finanzas públicas sanas, pero también debe buscar sentar las bases de un crecimiento, y todo muy de la mano del mismo presidente Calderón.

Cuando se dice que Cordero proviene de otra escuela distinta a la tradicional de los secretarios de Hacienda, es cierto: sus orígenes no son el Banco de México ni Hacienda, sino haber acompañado al presidente Calderón en distintas áreas.

Pero al haberse desempeñado como subsecretario de Egresos en Hacienda y como titular de la Sedesol, mostró que podía sacar las agendas públicas.

El porvenir de una escuela distinta a la de Banxico-Hacienda podría darle otra óptica más pragmática para sacar adelante las alicaídas finanzas públicas con mayores ingresos, y sentar las bases de una política fiscal para crecer.

Hemos tenido dos décadas con estabilidad, que es bueno, pero sin crecimiento, que es la parte lamentable.

Cordero antes de ser presidenciable debe ser un buen secretario de Hacienda. Así lo dijo él mismo. Sabe que es un funcionario muy cercano al Presidente, a quien le urge una reactivación económica mucho más rápida y sólida. Pero de allí a que sea el candidato del mandatario, todavía está por verse.

Cordero deberá sacar adelante el barco de la reforma fiscal, lo cual no es tarea fácil, pero no hay de otra: se han caído los ingresos petroleros y la ampliación de la base tributaria debe ser una bandera económica a la mitad del sexenio.

Dicen que para serlo hay que parecerlo. Por lo menos Agustín Carstens ya empieza a manejar el discurso del banquero central, y sobre su principal instrumento en política monetaria, que son las tasas de interés, el ahora ex secretario de Hacienda lo dice abiertamente: no ve un aumento de tasas inminente.

En Estados Unidos Ben Bernanke, presidente del Banco de la Reserva Federal, ha hablado del riesgo de iniciar la reactivación económica con presión sobre los precios, lo cual llevaría al final del relajamiento de la política monetaria. Iniciaría el alza en las tasas de interés.

Sin embargo Carstens no lo cree así. Considera que en México no hay presiones inflacionarias por la reactivación económica, ya que hay muchos sectores deprimidos, y por lo tanto todavía tardará la presión de precios en distintas áreas de la economía.

En ese sentido, el muy probable nuevo gobernador del Banco de México no vería un aumento inminente en las tasas de interés en México, y con ello podría llevarse la fiesta en paz con el gobierno de Felipe Calderón al iniciar la recuperación.

Los senadores están enojados y con razón. Antes de iniciar el año 2010 con nuevos impuestos, las dos compañías cigarreras, BAT y Phillip Morris, decidieron por ellas mismas aplicar el impuesto para… llevárselo a sus propias arcas.

Las cajetillas de cigarros ya aumentaron de 17 a 20 pesos, o de 20 a 27 pesos, o de 30 a 32 pesos. Pero no por el impuesto sino por las mismas compañías cigarreras.

¿No que el aumentar el precio de las cajetillas originaría contrabando? Lo están haciendo las mismas compañías. Después que no se quejen de otros aumentos impositivos, pues éstas han puesto el mal ejemplo y muestran que aumentar precios, ni reduce el consumo ni dispara el contrabando.

De allí que Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, esté pidiendo ayuda a Economía, de Gerardo Ruiz Mateos, así como a Hacienda, para evitar el aumento de precios aprovechando la confusión del impuesto.

Fuente: Excélsior    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria