NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Ponen videovigilancia para alcoholímetros
07/12/2009
Juan Corona
Endurece la SSP operativo contra conductores ebrios por Navidad. Instalan 20 puntos aleatorios en la Ciudad; van a antros a realizar pruebas preventivas

Durante estas fiestas navideñas, el alcoholímetro será reforzado con la instalación de 20 puntos aleatorios de revisión que funcionarán durante las 24 horas del día a partir del 16 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2010.

Además, por primera vez se filmará el operativo con miras a evitar actos de abuso o de corrupción.

Como parte de la estrategia para evitar que los automovilistas conduzcan en estado de ebriedad, la Secretaría de Seguridad Pública local contempla acudir a antros y discotecas para concientizar a los jóvenes sobre la pertinencia de no beber en exceso o, en su defecto, de no usar el automóvil.

"Vamos a aplicar el alcoholímetro las 24 horas del día con 20 puntos en lugar de los 15 del año pasado, y vamos a tener una actividad más dinámica que el año pasado, estaremos en las salidas carreteras, acudiremos a los antros para dar pláticas y a los corredores turísticos.

"Nuestra misión es salvaguardar la vida de los habitantes del DF, ojalá volvamos a tener saldo blanco en este alcoholímetro navideño", explicó Othón Sánchez Cruz, director de Aplicación de Programas Preventivos e Institucionales de la Policía capitalina.

Añadió que uno de los principales objetivos de la Secretaría de Seguridad es igualar los resultados del operativo Conduce sin Alcohol durante las pascuas de 2008, cuando no se registraron decesos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.

Sobre la videograbación de la operación de su personal, Sánchez Cruz explicó que cuentan con equipo colocado en cinco camionetas, las cuales se adquirieron en un millón de pesos por unidad y cada una cuenta con dos cámaras.

La primera de ellas tiene capacidad para registrar el operativo y la aplicación de la prueba hasta a 30 metros de distancia; la segunda, registrará lo que suceda en el interior del vehículo y contará con audio para protección del automovilista.

La SSP pretende acudir a más de 100 antros y discotecas para invitar a los jóvenes a realizarse la prueba del alcoholímetro, aunque la idea no es detenerlos, sino prevenir accidentes.

"Hemos platicado con una agrupación de centros nocturnos y discotecas, y hemos estado en más de 50 lugares platicando con meseros y dueños; colocamos un kiosco preventivo en la entrada de la discoteca para que cuando los clientes salgan se apliquen la prueba voluntaria y sin sanción.

"Con esto, los jóvenes deciden si se suben al auto a manejar, pero vamos a ir a más de 100 antros y se va a dejar permanente esta actividad en tres o cuatro puntos cada fin de semana en los alrededores de los antros", informó el funcionario.

Durante el alcoholímetro navideño de 2008, la Policía arrestó a mil 602 conductores ebrios en los 15 puntos de revisión aleatorios que operó. Además, 981 vehículos de los infractores fueron remolcados a los diferentes corralones, porque no había acompañante que pudiera llevárselo.

Entonces se realizaron 98 mil 75 entrevistas a conductores y se aplicaron 19 mil 02 exámenes de alcoholemia.

La sanción para los infractores es el arresto inconmutable de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas conocido como "El Torito", además de seis puntos en contra de su licencia de manejo.

"Invitamos a todos a que en esta Navidad se cuiden, que pasemos unos fiestas sin problemas y que nos protejamos de no ser una estadística más por manejar en estado de ebriedad", deseó.

Blindaje anticorrupción

Este año, con el fin de evitar abusos, la SSP contará con equipo de grabación en cinco camionetas para registrar la operación del personal del programa Conduce sin Alcohol.

1 Un policía solicita a los automovilistas que se orillen y les pregunta si bebieron al tiempo que percibe si tienen aliento alcohólico.

2 Si los conductores consumieron bebidas embriagantes, les piden que avancen hacia el stand para aplicarles la prueba.

3 Un médico de la SSP pide al conductor que descienda del auto para aplicarle el test, que consiste en soplar aire a través de una boquilla de plástico desechable para que un aparato proporcione la lectura del alcohol en sangre.

4 Si el automovilista reprueba es llevado a la camioneta, donde las videocámaras captan las imágenes y el audio de los datos que le solicitan al infractor.

5 El infractor es trasladado al juzgado cívico. Su auto es llevado a un corralón.

Alcoholímetro móvil

- Cada camioneta con videocámaras costó un millón de pesos.

- El vehículo tiene dos cámaras. La primera graba el momento en que se le aplica la prueba al conductor y tiene un alcance de 30 metros de distancia.

- La segunda puede registrar audio y video y se emplea para que quede asentado en una base de datos el momento en el que se interroga al automovilista.

Así lo dijeron

"Nuestra misión es salvaguardar la vida de los habitantes del DF, ojalá volvamos a tener saldo blanco en este alcoholímetro navideño".

Othón Sánchez Cruz,

director de Aplicación de Programas Preventivos e Institucionales de la Policía capitalina.

"(Videograbar) nos servirá para darnos cuenta quiénes son los responsables en caso de alguna queja ciudadana o actos de corrupción, inclusive si hay accidentes o incidentes cerca, porque muchas veces los automovilistas le avientan el carro a los policías".

José Galván,

subdirector de Programas Preventivos de la Policía capitalina.

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria