NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
¿ Adicto yo?
22/08/2009
Ramòn Clériga
Muchas son las opiniones sobre el origen de las adicciones, pero no cabe duda que las principales causas que pueden explicar el alcoholismo, dependencias a otras sustancias, ludopatía, etcétera, son influidas desde la biología propia del individuo, su personalidad y su entorno sociocultural.

Salud y Bienestar. Psicología. Se asocia con el abuso de sustancias, pero puede haber dependencia a otras cosas Ramón Clériga (22 agosto 2009).- Para poder entender con mayor claridad el problema del consumo de cualquier tóxico, previamente debemos comprender por qué se llega a depender de estas sustancias y otras cosas.

Para ello hay que apartar las ideas de vicio, inmoralidad, perversión que etiquetan a la mayor parte de las personas con problemas de adicciones. Más bien, es necesario hablar de enfermedad.

Una adicción es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que impulsa a la persona adicta lejos de todo lo demás que le rodea.

Las adicciones son "dependencias" con graves efectos en la vida, que perturban, deterioran y destruyen relaciones, salud física, mental y la capacidad de funcionar en diversas áreas.

Así, un adicto es una persona "dependiente" de aquella cosa que domina sus deseos, dirige sus pensamientos, su comportamiento y la pretensión de esa cosa se convierte en la actividad más importante de su vida. En estados muy avanzados de adicción, para la persona que la sufre, no hay nada tan importante que la propia adicción.

¿Por qué se convierte la gente en adicta?

Algunas personas ven la adicción como una enfermedad en la cual el adicto se encuentra desesperado y tiene poco poder sobre la causa, inconsciente, de su adicción. Otros ven estos comportamientos adictivos como una elección, es decir, porque ellos son quienes lo han preferido.

Muchas son las opiniones sobre el origen de las adicciones, pero no cabe duda que las principales causas que pueden explicar el alcoholismo, dependencias a otras sustancias, ludopatía, etcétera, son influidas desde la biología propia del individuo, su personalidad y su entorno sociocultural.

Comprendiendo la adicción

Definir exactamente lo que se entiende por adicción es complejo. Muchas personas asocian la adicción únicamente con el alcohol, el tabaco o con el abuso de las drogas, pero es claro que los comportamientos adictivos van más allá. De hecho la clave de la adicción es una necesidad, una dependencia obsesiva y compulsiva hacia una sustancia, una relación, una actividad o una cosa. De acuerdo con esto, es posible decir que cualquiera puede ser adicto a casi cualquier cosa.

La secuencia de la adicción

Un adicto no se hace de la noche a la mañana. Existe una progresión en la que primero se realizan conductas y experiencias que posteriormente pueden convertirse en adicciones.

En la mayoría de las adicciones, el uso repetido crea una "tolerancia", por la cual se necesita más y más de la sustancia o actividad para sentir la "satisfacción" que la adicción facilita.

Eventualmente, el adicto tiene que utilizar la cosa o realizar la actividad, sólo para sentirse "bien". Esto es lo que realmente significa "dependencia".

Así, existe una continuidad en la adicción que va desde la preadicción a las etapas avanzadas de dependencia. La progresión desde el uso a la adicción se puede evaluar con dos elementos:

1. El efecto que los comportamientos adictivos tienen sobre el sano funcionamiento psíquico personal.

2. La intensidad de la ansiedad producida por la sustancia, actividad, relación o cosa.

Tomados en conjunto, estos dos factores pueden ayudar a las personas que consuman sustancias adictivas o a quienes les rodean a evaluar la progresión respecto a la adicción.

¿Es posible recuperarse?

Sea física o psicológica, sabemos que se puede vencer una adicción. Millones de personas han sido ayudadas en su recuperación y un sinnúmero de personas permanecen en recuperación de estos graves trastornos durante toda la vida.

*El autor es psiquiatra y psicoanalista. Comentarios: racleriga@yahoo.com.mx Tel.: 5681 3703

El proceso

Los indicadores claros de una adicción son seis:

· Un objeto de deseo. Siempre hay un objeto que se desea: sustancia, cosa, actividad o relación que conduce a la adicción, sea alcohol, comida, juego, drogas o cualquier otra cosa que provoque ideas obsesivas y derive en conductas compulsivas.

· Preocupación. Existe una necesidad de la cosa que provoca la adicción.

· Comportamientos estereotipados. Es decir, se tiene que actuar más o menos del mismo modo para reducir la ansiedad y satisfacer la obsesión que provoca el comportamiento adictivo.

· Falta de control. La adicción implica una pérdida de control sobre los pensamientos, sentimientos, ideas o comportamientos cuando aparece la cosa deseada. Cuando un adicto intenta detener sus comportamientos adictivos, falla; esto es la clave y característica central de la adicción y la dependencia.

· Dependencia. Hay dependencia respecto a lo que se anhela, física o psicológicamente y sólo esa cosa puede satisfacer, al menos temporalmente, el deseo del adicto.

· Consecuencias destructivas. La adicción siempre va acompañada de falta de atención a diversas áreas de su vida: familia, trabajo, estudios, economía...

Instituto Nacional de Psiquiatría Tel.: 5665 2811 Centros de Integración Juvenil Tel.: 5999 4949

Fuente: Reforma    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria