NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Busca el gobierno subir impuesto a cigarros para combatir tabaquismo
21/08/2009
Redacción Diario Imagen
El gobierno federal trabaja en la propuesta para crear una política fiscal más severa para combatir el tabaquismo, por lo que prevé elevar 30 por ciento el impuesto a los cigarros para pasar de 160 a 190 por ciento.

La Secretaría de Salud captaría parte de la gravación para prevención del consumo del tabaco y la promoción de espacios libres de humo

El gobierno federal trabaja en la propuesta para crear una política fiscal más severa para combatir el tabaquismo, por lo que prevé elevar 30 por ciento el impuesto a los cigarros para pasar de 160 a 190 por ciento.

El director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, Justino Regalado Pineda, dijo que se prevé cerrar la brecha que hay entre lo que se recauda de impuestos al cigarro (21 millones de pesos) y los gastos en salud que alcanzan 45 mil millones de pesos para atender lo que conlleva sufrir una enfermedad a consecuencia del tabaquismo, como el cáncer Explicó que para reducir esta brecha se analiza aumentar 30 por ciento sobre la base que ya se aplica de 160 por ciento a 190 por ciento, con lo que la recaudación pasaria de 21 mil millones de pesos a casi 30 mil millones de pesos.

Dijo que esta propuesta de política fiscal también incluiría generar un impuesto especial mediante el cual la Secretaría de Salud captará una parte para prevención de tabaquismo y promoción de espacios libres de humo. Además, se propondria modificar la base gravable, que no implicaría un incremento porcentual, sino que aumentaría la recaudación.

Regalado Pineda señaló que es indispensable que la población tome conciencia de la importancia que tiene recuperar dinero que se usa para atender enfermedades prevenibles. Añadió que todos subsidiamos al tabaquismo y que las ganancias sólo se las lleva la industria tabacalera.

Informó que esta semana se cumplen los 30 días hábiles que la ley le concede a la Secretaría de Economía para analizar el proyecto de acuerdo secretariat.

La importancia de este acuerdo es que si el fallo es positivo se publicará en el Diario Oficial de la Federación y las tabacaleras tendrán obligación de empezar a poner imágenes (pictogramas) de los daños a la salud por el tabaco en las cajetillas de cigarros.

Indicó que a partir de su publicación la industria tiene nueve meses, como lo marca la ley, para empezar a vender cigarros con pictogramas, por lo que sera hasta fmales de 2010 cuando estén en el mercado las nuevas cajetillas de cigarros con fotografias de los daños a la salud.

Agregó que se analiza proponer modificaciones a la ley de control del tabaco para reforzar esta legislación.

El gobierno combatirá el tabaquismo con base a impuestos altos.

Fuente: Diario Imagen    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria