NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
COORDENADAS El TLC con Brasil
17/12/2009
Enrique Quintana
Como si fuera la Copa América de futbol. Es probable que tengamos que eliminarnos contra Brasil... pero ahora en materia comercial Brasil se ha convertido, sin lugar a dudas, en la nación más interesante de América Latina.

No sólo es el país más grande de la región, sino que es el lugar de moda para invertir.

Lula es el líder más reconocido de América Latina. No es gratuito que dos de los eventos más populares del mundo se vayan a realizar allá en los próximos años (el Mundial de Futbol y las Olimpiadas), y tampoco que hayan logrado sortear la crisis con gran éxito.

Han dado también un salto mortal. En realidad, ya no es tan relevante quién vaya a suceder a Lula en la Presidencia de ese país, pues se ha logrado internalizar el proyecto económico de largo plazo que viene desde la era de Fernando Henrique Cardoso, antecesor de Lula.

Las empresas que operan en esa nación saben que la economía brasileña no es un dechado de virtudes. Por ejemplo, en términos fiscales puede ser más costosa que la de México.

La burocracia brasileña no canta mal las rancheras y se da un quienvive con la peor que tengamos en México.

La desigualdad de esa nación es aún más grande que la de México y los poderes efectivos que tienen los gobernadores en sus 26 estados serían la envidia de Ulises Ruiz o Fidel Herrera.

Pero, con todo y todo, más y más empresas le apuestan a Brasil.

La razón, dicen los que tienen inversiones allá, es que un país con más de 190 millones de habitantes, con las riquezas naturales que tiene y el empuje que ha mostrado es simplemente para no quedarse afuera.

El PIB de Brasil, según los datos del FMI, es actualmente de un billón 481 mil millones de dólares, lo que se compara con el de 866 mil millones que estima el Fondo para México.

Aunque influida por los tipos de cambio, actualmente, la producción de esa nación es superior en 71 por ciento a la de México.

Pues todo esto se lo cuento porque Brasil será un tema central para el próximo año, debido a que negociaremos con él un Tratado de Libre Comercio.

Muchos empresarios mexicanos han puesto el grito en el cielo cuando han visto la inminencia del hecho.

El problema es que no habrá opción. Resulta que en Estados Unidos se está evaluando seriamente en la Administración de Obama hacer lo mismo. Y si Estados Unidos decide negociar con Brasil, más vale que pensemos seriamente en lo que vamos a hacer, pues sería un golpe durísimo para la presencia de productos mexicanos en EU.

El Presidente Lula estará en México por allá en el mes de febrero. Piense que para entonces va a ser una realidad que ya se perfila la negociación.

De hecho, las autoridades mexicanas ya trabajan en una estrategia que se divide en dos partes.

Lo primero que tendría que definirse son los mecanismos para solución de controversias.

Los brasileños no tienen fama de ser los más facilitos en los litigios, así que lo primero que tiene que dejarse en claro es cómo se resolverían las diferencias entre los firmantes del Acuerdo.

Y la segunda etapa de la negociación ya tendría que ver el asunto del acceso a mercados, lo que trae preocupados a los industriales y a los productores del campo.

No imagine que este TLC es algo remoto. Considérelo inminente y mejor empiece a investigar los riesgos y las oportunidades que le puede representar esta nueva relación con el gigante sudamericano.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria