NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
'Ahogan' a industria de vino.
17/12/2009
Con una participación de 25 por ciento en el mercado de vino (de mesa) nacional y apenas 33 por ciento de hectáreas disponibles cultivadas, productores mexicanos ven oportunidad para crecer.

Pero barreras que van desde la falta de agua, un alto porcentaje de impuestos para su industria y la dependencia de insumos d el extranjero, hasta el precio final de sus botellas en las tiendas, está retando su desarrollo.

Uno de los principales problemas, coinciden vinicultores y distribuidores, está en que la producción en México es tan pequeña que se encarece el proceso.

Si en Chile, Concha y Toro vendió 26.6 millones de cajas en 2008, en México la empresa más grande vende un millón.

Con el tamaño de producción en Chile, Argentina o España, es factible tener botellas de 50 pesos; con los volúmenes en México no, explicó Gilberto Salinas, dueño de la distribuidora y

productora GSalinas Negociante en Vinos en Baja California.

La falta de agua en la región también les pega, dice Hans Backhoff, presidente de la Asociación de Vinicultores de Baja California y socio de Monte Xanic.

"Entre menos productividad tengas por hectárea, mayor el costo, y en el Valle de Guadalupe el contenido de sales en el agua es bastante alto y los rendimientos son menores", explicó.

Así, una botella chilena puede costar 95 pesos en el supermercado y una mexicana, comparable en calidad, 300.

En España el vino es producto alimenticio y no está gravado en la misma manera que las bebidas alcohólicas de otras categorías. En México tiene 25 por ciento de IEPS y 15 por ciento

de IVA, hasta este año; y los impuestos se cobran por el precio de venta, no por el volumen de producción, explica Backhoff. Así un 43 por ciento del precio final de la botella se atribuye a

impuestos.

Fuente: Reforma    
Categoría: FISCAL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria