NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Proponen ampliar castigo contra 'piratas.
14/12/2009
De aprobarse una iniciativa de modificaciones a los Códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, así como a la Ley de la Propiedad Industrial, la legislación extendería su alcance de castigo contra los "piratas".

Según la iniciativa presentada hace unos días por la diputada del PRI, María de los Ángeles Aguirre, el artículo 424 bis del Código Penal Federal incluiría prisión de tres a 10 años y de 2 mil a 20 mil días de salario mínimo de multa a quien ponga a disposición pública cualquier producto protegido protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor y/o la Ley de la Propiedad Industrial.

Actualmente, la sanción es sólo para quien produzca, reproduzca, introduzca al País, almacene, transporte, distribuya, venda o arriende copias de obras fonogramas, y videogramas protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor.

Miguel Margáin, presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), manifestó que de aprobarse esta iniciativa, se le estaría dando mayor amplitud a las sanciones contempladas en el Código.

"Es darle una mayor amplitud, además de que incluye ambos instrumentos, el Código Penal Federal, y la Ley de la Propiedad Industrial.

Otro de los cambios que incluye esta iniciativa, es que las sanciones se aplicarían no sólo para quienes comercialicen copias de obras, fonogramas y videogramas, sino que también para software, libros, ropa, calzado.

Además de medicamentos, lentes, vinos y licores, juguetes, perfumes, medicinas o cualquier otro producto que esté protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor y/o la Ley de la Propiedad Industrial.

Asimismo, la iniciativa contempla que en caso de que el indiciado sea reincidente, se le impondrá de 6 a 12 años de prisión, y multa de 30 mil a 50 mil días de salario.

Contra lo ilegal

La iniciativa priista busca atacar de raíz la piratería en el País.

· La iniciativa modifica el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, para calificar a la piratería como delito grave en materia de derechos de autor y propiedad industrial.

· Incluye modificar el artículo 223 bis de la Ley para la Propiedad Industrial.

· Empresarios del sector ven con buenos ojos la iniciativa, pero piden agilizar los trámites ante juzgados.

Fuente: Reforma    
Categoría: CONGRESO DE LA UNION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria