NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Se crean 118 mil empleos.
14/12/2009
Laura Carrillo
Esta cifra es la más alta que se ha observado en una mes similar desde 2004.

En noviembre se generaron 118 mil 448 empleos formales respecto a octubre, de acuerdo con el incremento de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esta cifra incluye trabajadores permanentes y eventuales del campo y la ciudad.

La creación de empleos formales observada en noviembre es la más alta que se ha reportado para un mes similar desde 2004.

Con este resultado, el saldo hasta el décimo primer mes del año se volvió positivo, ya que si se considera la diferencia entre diciembre del año pasado y noviembre de 2009, existe un incremento de 14 mil 880 trabajadores totales asegurados al IMSS.

Sin embargo, la recuperación todavía es insuficiente y de muy corto plazo para compensar lo que ha sucedido desde que comenzó la crisis.

El total de trabajadores asegurados es todavía inferior en 313 mil puestos respecto a noviembre del año pasado.

Para completar el balance de 2009 en materia laboral, será crucial lo que suceda este mes, ya que tradicionalmente siempre se recortan plazas laborales en diciembre.

Las propias estadísticas de la STPS reflejan que en los últimos 12 años (de 1997 a 2009), se han rebajado, en promedio, 310 mil empleos tan sólo en el mes de diciembre.

Si vuelve a suceder este año, seguramente se perderá cualquier ventaja registrada en los meses previos.

El informe del IMSS, respecto a los asegurados en noviembre, señala que la ligera recuperación se debe principalmente a las contrataciones en el sector comercio.

Destaca el grupo de tiendas de autoservicio y departamentales, en donde el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos aumentó en 25 mil personas durante el décimo primer mes del año.

En tanto, el incremento observado en los trabajadores de la industria de la transformación fue de 19 mil plazas.

Esto confirma que en diciembre podría observarse el tradicional ajuste de plazas, ya que está asociado con la creación de fuentes de trabajo eventual que trae consigo el incremento del comercio.

En interpretación del informe del IMSS, la recuperación en México está apoyada con lo que ha sucedido en los últimos meses en la economía estadounidense.

"La recuperación en el empleo asegurado observada a partir de junio de este año coincide con la recuperación observada en la producción industrial de los Estados Unidos, la cual en octubre de 2009 presenta por cuarto mes consecutivo una variación mensual positiva", detalla el reporte.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria