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COORDENADAS Abrir el Banxico
11/12/2009
Enrique Quintana
Es tiempo de plantear una modificación a la ley para hacer públicas las minutas de la Junta de Gobierno de Banxico Durante mucho tiempo nos dijeron una y otra vez que la mejor contribución que puede hacer un banco central al crecimiento de la economía es preservar el poder adquisitivo de la moneda. Es decir, combatir la inflación.

Sin embargo, en las entrevistas y declaraciones que ha hecho Agustín Carstens, tras ser nominado para ocupar la gubernatura del Banco de México, ha dejado entrever que esto no es tan automático.

En el discurso en el que aceptó la nominación hecha por el Presidente Calderón, Carstens hizo una crítica

tácita a la gestión de Ortiz al señalar que más allá de cumplir con el mandato constitucional del banco "no

obsta para que se puedan explotar de manera mucho más efectiva oportunidades de coordinación entre el

Banco de México y el Gobierno federal en la consecución de objetivos más amplios... todos los mexicanos

debemos sumar esfuerzos para retomar la senda de crecimiento económico acelerado".

No queda claro qué instrumentos podría emplear el banco central para incentivar el crecimiento. Será

interesante que los senadores, al interrogar al nominado para Gobernador, le pidan más detalles respecto a

ello y respecto a lo que tiene en mente en materia de cooperación con el Gobierno.

Sin embargo, en estas grandes definiciones sería indispensable saber también qué es lo que opinan los otros

cuatro integrantes de la Junta de Gobierno, pues como el propio Carstens lo ha dicho, en la junta su voto es

uno más, aunque él tendría a su cargo el staff completo del banco.

Van a darse momentos de tensión el próximo año, cuando probablemente tenga que plantearse la posibilidad

de aumentar nuevamente tasas de interés ante las renovadas presiones inflacionarias. Y, en ese momento,

quizá la búsqueda de la estabilidad de precios riña temporalmente con la promoción del crecimiento.

¿Presionará Carstens a la Junta para que no suban las tasas, aunque los otros integrantes de ésta vean la

necesidad de hacerlo?

Quizá los senadores que andan elucubrando respecto a darle al Banxico un doble mandato se pudieran

concentrar en proponer una reforma legal para que las minutas de las reuniones de la Junta de Gobierno, al

menos de algunas de ellas, se hicieran públicas pasado cierto tiempo, como ocurre, por ejemplo, en el caso

de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Hoy, eso podría ser un blindaje a la autonomía del banco central y un seguro respecto a las posibilidades de

que el Gobierno federal quiera intervenir en las decisiones del banco.

En el caso de Hacienda, hay que ver hasta qué punto la política de gasto se relaja un poco más.

Cordero llega con la encomienda de propiciar el crecimiento, pero manteniendo el equilibrio de las finanzas

públicas.

No siempre se pueden compaginar los dos objetivos y en cierto momento también pueden ser metas que

compitan entre sí.

La reforma fiscal que se ha planteado, y que muchos entienden como pagar menos, es inviable con las

presiones fiscales de mediano plazo sin un recorte a fondo de las estructuras de Gobierno.

Pero al mismo tiempo una mayor carga tributaria puede implicar que se lastre adicionalmente al crecimiento

al reducir el monto de recursos en manos privadas.

¿Será acaso más proclive al déficit y a la deuda el nuevo Secretario?

Son estos los temas que van a verse con lupa en la gestión de los nuevos funcionarios.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





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