NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Inicia construcción de la unidad de hospitalización del CIJ.
28/04/2011
Ante el grave problema de salud pública que representa el aumento de las adicciones, autoridades estatales y representantes de la sociedad civil llamaron a hacer un frente común desde los contextos familiar, escolar y comunitario para combatir a este flagelo, que cada vez daña a más jóvenes.

Durante la colocación de la primera piedra de lo que será la Unidad de Hospitalización del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Yucatán, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director de Salud Mental del Estado, Ariel Lugo Rodríguez, señaló que sólo la sociedad unida en su conjunto podrá dar batalla y derrotar a este flagelo.

"De acuerdo a la última encuesta nacional sobre adicciones, que data de 2008, Yucatán se encuentra por debajo de la media nacional en varios de los rubros, pero no podemos esperar que este fenómeno nos abrume para hacer algo, tenemos que comprometernos a trabajar juntos contra esta problemática", externó.

En ese mismo sentido, la presidenta del Patronato del CIJ Mérida, Laura Castro Gamboa, expuso que todos tenemos que ser conscientes de los peligros que están más cerca de la juventud, la responsabilidad es de todos los sectores de la sociedad, esta es la oportunidad de trascender por la salud y el bienestar de la ciudadanía.

Ante la fundadora y presidenta de la Comisión de Vigilancia del Patronato del CIJ a nivel nacional, Kena Moreno, la también periodista pidió apoyar y abanderar proyectos que sirvan para concientizar y detener el avance de las adicciones, al tiempo que urgió a reforzar los programas preventivos.

En su intervención a nombre del Poder Ejecutivo, Lugo Rodríguez refrendó el compromiso de la presente administración de participar en esta lucha y elogió el esfuerzo que está haciendo el CIJ, al ofrecer una atención con modelo científico y profesional, dejando un poco el de autoayuda.

Con base a lo presentado, el edificio, que se ubicará en un terreno de cinco mil metros cuadrados en la zona sur del Periférico de esta ciudad, contará con una capacidad de internamiento para 40 personas, 30 hombres y 10 mujeres, área de administración, centro de día, auditorio, servicios generales, talleres y espacios deportivos. En total requerirá de una inversión de 25 millones de pesos.

En el evento, se explicó que una primera etapa, que se espera tener lista este mismo año, estará conformada por el área de consulta externa, en la cual se tendrá capacidad de atender hasta mil personas por día de Yucatán, Campeche y Quintana Roo con un equipo multidisciplinar que trabajará las 24 horas los 365 días del año.

Al hacer uso de la palabra, Kena Moreno resaltó el importante esfuerzo que se está haciendo para combatir las adicciones y en especial la tarea de la Gobernadora "porque a pesar de las críticas sigue trabajando en pro de los yucatecos".

En su turno, la directora general del CIJ, Carmen Fernández Cáceres, recordó que en el país existen 113 centros del CIJ y 13 unidades de hospitalización, pero ni una estaba ubicada en esta región en donde se afronta una lucha contra el flagelo de la drogadicción y el alcoholismo.

Expuso que es necesario sensibilizar sobre el alto consumo de alcohol entre los jóvenes, que es causa del 60 por ciento de los accidentes automovilísticos, además de que va en aumento el número de mujeres jóvenes que son victimas de alcoholismo.

Al acto asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el director del CIJ Mérida, Víctor Roa Muñoz, y los secretarios de Salud, Álvaro Quijano Vivas, y de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.

Fuente: Revista Peninsular    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria