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Presentan campaña social para evitar accidentes por el abuso de alcohol.
27/11/2019
Raúl Flores Martínez
CIUDAD DE MÉXICO. La campana ‘Hay recuerdos que son imborrables’ pretende concientizar a los mexicanos sobre las consecuencias de conducir bajo el efecto del alcohol. La combinación de la ingesta de alcohol y el volante genera accidentes automovilísticos entre jóvenes de 18 a 25 años que les provoca la muerte o lesiones permanentes.

Durante la presentación de la novena campaña de responsabilidad social, “Hay Recuerdos que son imborrables”, la directora de Comunicación y estrategia de Fundación de Investigaciones Sociales (Fisac), Fabiola Torres Villanueva, destacó que esta campaña juega con el humor negro de los mexicanos.

Destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo, los accidentes de tráfico vehicular provocan cada año cerca de 1.3 millones de muertes y de 20 a 50 millones de personas discapacitadas por traumatismos derivados de esos percances.

Dijo que la campaña “Hay recuerdos imborrables”, quiere transmitir un mensaje que conecte con las creencias de los mexicanos, sus usos y costumbres, pero también contengan un mensaje duro, irónico y con un toque de humor negro, para reflejar que la vida puede cambiar en un segundo.

Somos muy pachangueros, nos gusta festeja en los XV años, bodas, incluso en un velorio hay alcohol. La vida si te puede cambiar en un segundo. La campaña es evitar que las personas que tomen alcohol y manejen”.

De acuerdo con Global Mind con datos del INEGI, en los últimos cinco años 9 de cada 10 accidentes corresponde a una falla humana regularmente asociada al exceso de velocidad y distracciones. Pero el dato más importante que el 100 por ciento de los accidentes son prevenibles

Torres Villanueva, dijo que el objetivo con esa campaña, es evitar que las personas conduzcan cuando han bebido, para disminuir el número de accidentes de tránsito asociados al consumo de bebidas con alcohol a nivel nacional.

Refirió que los accidentes viales asociados con el consumo de alcohol han disminuido del 15 por ciento en el 2000 a 5 por ciento en 2017.

Esta campaña se contempla con una duración de dos años, por lo que están planeadas diversas piezas que hacen alusión a celebraciones representativas por los mexicanos y donde también se ha encontrado que las personas exponen a un mayor riesgo al decidir conducir cuando se ha bebido”

Agregó que se espera que esta campaña social concientice a la sociedad para reducir el uso nocivo del alcohol, debido a que se debe hacer un esfuerzo multisectorial, donde participen el gobierno, industria, comunidades y sociedad civil.

Fuente: Excélsior    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





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