NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Atenderán centros de Salud adicciones.
20/10/2019
Nicolle De León
Prevención, tratamientos y reinserción social son los ejes en que se enfocará la atención del sector salud con las nuevas disposiciones federales. “Se va a fusionar Conadic con Salud Mental, y se creará el Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), se iniciaría la campaña juntos por la paz, para combatir el consumo”, detalló.

Una nueva disposición federal facultará a los Centros de Salud para atender las adicciones, con el fin de tener una cobertura más amplia, reveló el director del Instituto Psiquiátrico de Baja California (IPBC).

Víctor Salvador Rico Hernández, comentó que luego de una reunión con el Comisionado Nacional de las Adicciones (Conadic), les informaron que tendrían que realizar esta modificación para alinearse a las políticas federales.

“Se va a fusionar Conadic con Salud Mental, y se creará el Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), se iniciaría la campaña juntos por la paz, para combatir el consumo”, detalló.

Dijo que el combate se realizará a través de los 16 CAPA en el Estado, quien va a regir será la Secretaría de Salud, anteriormente estaba separado la salud mental y las adicciones, con la fusión se podrán dar tratamientos de forma integral.

Prevención, tratamientos y reinserción social son los ejes en que se enfocará la atención del sector salud, a diferencia de hoy en día, que está muy centralizada la atención de las adicciones en el IPBC.

“Se busca que los atiendan desde el primer nivel, vamos a ir a los Centros de Salud a capacitarlos, y empezar a dar el tratamiento de primera instancia”, comentó el director Pérez Rico.

Actualmente hay detecciones desde los Centros de Salud, y los refieren a los Capas y los Centros de Salud, con esta modificación, tendrán que iniciar una atención desde su detección en el consultorio.

El IPBC atiende a 85 mil intervenciones anuales, sin embargo, del total de personas que padecen una enfermedad mental, solo el 20% acuden a recibir atención y un tratamiento, comentó el experto.

El director mencionó que la ventaja de este modelo, es que con el mismo personal desde los Centros de Salud podrán hacerlo, desde los médicos a las trabajadoras sociales. También serán capacitados para identificar personas con depresión y tendencias suicidas.

“La gente cree que cuando hay una adicción hay que internarlo, pero esa es la última opción, siempre hay que agotar la consulta externa a nivel ambulatorio, no todos los pacientes son candidatos para internarse”, explicó.

Precisó que hay una propuesta de realizar una nueva encuesta de drogas, alcohol y tabaco, ya que los datos se tienen son desde el año 2014, en aquel entonces precisaron que el 70% de la población ha consumido alcohol, y el 1% tienen una dependencia a drogas ilícitas y 10% al alcohol.

Fuente: El Imparcial    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria