NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Exceso de velocidad, primera causa de muerte
17/12/2010
Exceso de velocidad desplaza al alcohol en las causas de muerte en accidentes. Autoridades de Tránsito y Vialidad, atribuyen este fenómeno a la falta de cultura vial de los automovilistas.

Torreón.- El exceso de velocidad al conducir ocupa el primer lugar en el índice de accidentes mortales registrados en Torreón.

Desplazó la relación del consumo de alcohol y manejar hasta el tercer puesto.

Autoridades de Tránsito y Vialidad, atribuyen este fenómeno a la falta de cultura vial de los automovilistas, al crecimiento en el número de vehículos en la ciudad y a la modernización de las vialidades, entre otros.

A decir de Rafael Rodríguez Muñoz, subcomandante de Peritos en Torreón, entre las causas principales de mortandad en accidentes se ubica el exceso de velocidad en primer lugar, seguido por la falta de precaución, y a diferencia de otros años, en tercer lugar por el manejar bajo los influjos del alcohol.

Y es que según cifras oficiales del Tribunal Administrativo Municipal, en lo que va del año, 29 personas han perdido la vida, mientras que el año pasado en el mismo período, se tuvo el registró de 30 víctimas mortales sólo dentro de la ciudad.

Esto a pesar de que los accidentes bajaron de un año a otro hasta un 36 por ciento.

En 2009, se presentaron un total de 4 mil 351 percances, mientras en 2010, autoridades de Tránsito estiman cerrar el año apenas con 3 mil casos.

Sin embargo, según datos obtenidos en la Fiscalía General del Estado, el Ministerio Público ha tomado conocimiento del deceso de 88 personas por homicidio culposo o imprudencial en el lugar de los hechos o en hospitales.

De estos, 51 han perdido la vida al ser atropellados, 26 al participar de algún choque, mientras que cuatro han fallecido por una volcadura.

Por su parte Rodríguez Muñoz, dijo que es preocupante observar que los automovilistas, principalmente jóvenes de 18 a 35 años de edad, son quienes encabezan las estadísticas de fallecimientos registrados en colisiones.

La modernización de vialidades cumple con el propósito de hacer más eficiente los trayectos.

Los Circuitos viales permiten el desplazamiento de más unidades en el menor tiempo, sin embargo para los automovilistas de Torreón, estos son una oportunidad para “jugar” con la velocidad.

“El problema es que no existe una verdadera cultura vial, estas avenidas debemos de aprovecharlas para bien, sin embargo no se respetan los señalamientos de tránsito y se corre a mayor velocidad de la permitida en las zonas urbanas”, argumentó Rodríguez Muñoz.

Hasta ahora, son los circuitos viales y los principales bulevares, donde se siguen presentando el mayor número de colisiones vehiculares.

El bulevar Independencia, Constitución, Revolución y Diagonal Reforma; el Paseo del Tecnológico y Gómez Morín; la avenida Comonfort y Francisco I. Madero, la calle 20 y 21, además del periférico Raúl López Sánchez, son los escenarios dónde más víctimas han cobrado los accidentes.

Hasta ahora, la actual administración priista ha establecido los mecanismos de regulación de las principales calles y avenidas, vialidades, pero los resultados no han sido los esperados.

En la anterior administración panista, encabezada por José Ángel Pérez, se aprobó una modificación al Reglamento de Tránsito, en el que entre otras cosas, se contemplaban sanciones a los conductores que hablaban por teléfono celular y a las damas que aprovechan el tiempo de conducir para maquillarse, sin embargo esas conductas se siguen presentando entre los automovilistas de la ciudad.

“Esto deriva que la mayoría de los accidentes automovilísticossean por la falta de precaución, pero estos cada vez se están volviendo más contundentes, lo que hace que más personas pierdan la vida”, concluyó Rafael Rodríguez, perito municipal.

Claves

Estadísticas

En el año, 29 personas han perdido la vida, mil 805 han resultado con algún tipo de lesión al participar en 2 mil 806 accidentes viales.

En promedio 17 percances viales se registran diariamente. En la mayoría de los percances se presentan en horas “pico”.

Con un 25 por ciento de participación, los menores de edad figuran como los responsables de causar algún tipo de accidente.

Fuente: Milenio    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria