NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Alerta en el DF: cafres y ebrios desde los diez años
17/12/2010
Kenia Ramírez
El secretario de Salud reprueba que la edad de inicio del consumo de alcohol se haya reducido drásticamente por descuido de padres de familia

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- Seis menores de 10 años de edad fueron atendidos en hospitales del Gobierno del Distrito Federal a consecuencia de haber consumido alcohol entre enero y noviembre de este año.

En este contexto, el número de menores involucrados en accidentes viales también se ha elevado en lo que va de 2010.

"Hacemos un llamado a los padres de familia, no se vale que los muchachos a esas edades tomen de esa forma y los padres les presten o les regales vehículos", dijo Armando Ahued, Secretario de Salud del DF.

"Cada día se hace más indispensable incorporar la materia de salud en las escuelas, tenemos que decirles a los muchachos qué es el alcohol, qué efectos provoca, cuál es el problema de la adicción", agregó el funcionario.

"Algo que nos alarma mucho es que la edad de inicio del consumo de alcohol está bajando a niños de 12 años, de tal forma que esto nos alerta y es un llamado a los padres de familia. Cuidado con los hijos, estén pendientes de lo que hagan, si toman y cómo lo hacen, un niño de 12 años que esté bebiendo alcohol es bastante delicado.

"Los datos son contundentes, las salas de urgencia se nos llenan jueves, viernes, sábado y madrugada del domingo con lesionados y más en esta temporada, hacemos un llamado a que celebremos pero con responsabilidad", comentó Armando Ahued.

De enero a noviembre pasado, los hospitales del Gobierno del Distrito Federal atendieron seis casos de menores de diez años de edad a consecuencia de haber bebido alcohol; 18 adolescentes entre 10 y 14 años también requirieron ayuda.

Le siguieron 261 personas cuyas edades rondaban en 15 y 19 años, mientras que 794 atenciones fueron para jóvenes entre 20 y 29, y 808 para el grupo de edad de 30 a 49 años.

Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice) comentó que en las fiestas clandestinas a las que acuden menores de edad, las bebidas de moda se llaman "aguas locas", una mezcla de mezcal con aguas de sabores que provocan un efecto embriagante equivalente al tequila.

El Secretario de Salud señaló que en la temporada decembrina se incrementa 25 por ciento el número de hospitalizados a causa de accidentes viales o hechos violentos en donde el alcohol es factor determinante.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública propuso sancionar a los padres de niños infractores con servicio social en hospitales.

Ahued dijo que el problema no es menor, pues uno de cada 10 mexicanos muere a causa del alcohol por accidentes viales o por problemas de salud. En el país, 27 millones de personas entre 12 y 65 años corren el riesgo de entrar a la estadística, y mucho más en las fiestas navideñas.

"Se toman hasta cinco copas en una sentada, no toman con frecuencia durante el año pero en esta temporada beben en exceso y manejan", dijo el secretario de salud. Y advirtió otro problema: "Las mujeres están consumiendo más que los hombres, incluso en cantidades mayores".

Fuente: Excélsior    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria