NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Hacen campaña para prevenir accidentes
17/12/2010
Salvador Castro
Después de que dos jóvenes murieron al mezclar el alcohol y exceso de velocidad con el volante, la Dirección General de Tránsito colocó en diferentes puntos de la ciudad rampas con vehículos accidentados con el propósito de hacer conciencia en las personas y que se eviten más fatalidades. Además personal de la dependencia y estudiantes repartieron ayer folletos y pulseras a los automovilistas en cruceros.

El director de Tránsito, Jaime Muñoz, informó que se continuará con los diferentes operativos en esta temporada decembrina, aunque en lo que va de este año han muerto 53 personas por este motivo contra 58 del pasado año.

Explicó que como parte del programa Conductor Designado, que implementó la Dirección de Tránsito para evitar accidentes automovilísticos por estado de ebriedad, colocaron cuatro plataformas en distintos cruceros con unidades que han ocasionado muertes por volcadura o choque.

Muñoz señaló que el mayor número de accidentes lo sufren personas de entre 18 y 25 años, por eso tomaron la determinación de colocar las plataformas en los cruceros donde se han presentado mayor número de accidentes.

Desde ayer estas rampas se encuentran en los cruceros de Teófilo Borunda y avenida Tecnológico, Libramiento Aeropuerto y avenida De las Torres, Ejército Nacional y Francisco Villarreal Torres, y Rafael Pérez Serna y Costa Rica.

El funcionario expresó que alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez están colaborando en la reparticipón de trípticos en los cruces mencionados de 10 de la mañana a una de la tarde y de nueve a 10 y media de la noche, con el fin de que los automovilistas tomen conciencia de las consecuencias de combinar alcohol con exceso de velocidad.

Muñoz exhortó a los guiadores a respetar la Ley de Tránsito para evitar accidentes y pérdidas humanas, además reiteró que cuando salgan a divertirse, designen a una persona para que no ingiera bebidas alcohólicas y los lleve con bien a sus hogares, o pueden hacer uso de taxis para evitar manejar en estado inconveniente.

Además señaló que como parte de los operativos navideños iniciados por Tránsito, las torretas de las patrullas y de las motocicletas estarán siempre encendidas y las unidades estarán en movimiento.

Informó que también habrá radar de velocidad para lograr que el índice de accidentes automovilísticos y decesos continúe a la baja.

Explicó que los operativos antiebrios se montarán en diferentes horarios debido a que las posadas inician a diversas horas, por lo que la vigilancia será muy amplia.

"Buscamos que esta Navidad sea blanca, aunque desafortunadamente se registró la muerte de dos jovenes quienes combinaron exceso de velocidad y alcohol con el volante", mencionó.

Expresó que existe coordinación con la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez para dar fluidez a la entrada de los vehículos a los diferentes corralones de la ciudad, así como al inventario que se hace de cada unidad y poder brindar un mejor servicio al pagar la multa y liberar el automotor.

Así mismo dio a conocer que las horas de observación médica, es decir el tiempo que los guiadores ebrios permanecen bajo resguardo de las autoridades de vialidad, se redujo de 12 a seis horas para primer grado de ebriedad, de 24 a 12 para segundo grado y de 36 a 24 para tercer grado y agregó que la medida se tomó para evitar el ?coyotaje?.

Dijo que tienen un promedio de 350 ebrios detenidos durante los fines de semana con sus respectivos vehículos.

ESTADÍSTICAS

El funcionario informó que en lo que va del año se han registrado 369 choques en los que se ha combinado el alcohol, de los cuales en primer grado han sido 119 conductores, en segundo grado 200 y en tercer grado 81.

Muñoz dijo que hasta el 30 de noviembre del 2009, comparado con esta misma fecha del 2010, se han registrado 486 atropellos contra 483; en lesionados son 249 a 228; muertos fueron 58 contra 53.

Señaló que en accidentes viales fueron cuatro mil 665, tres mil 388 choques, dos mil 12 lesionados, 276 lesionados graves.

"En todos los rubros hemos ido a la baja y esperamos que esta tendencia siga y podamos de alguna manera decirle a los conductores que atiendan al llamado de la Dirección de Tránsito", expresó.

Agregó que las personas muertas o lesionadas en accidentes son principalmente jóvenes, y prevalecen tres causas que son género, exceso de velocidad y el alcohol.

Fuente: Norte Digital    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria