NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Esperan que IETU se elimine
16/12/2010
Dolores Ortega
El fisco federal está obligado a hacer una revisión para decidir su eliminación o continuidad el próximo año.

Monterrey, México (16 diciembre 2010).- Fiscalistas y líderes empresariales coincidieron que la revisión al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), a la cual está obligado el fisco federal el próximo año, y las resoluciones de la Corte de México y Estados Unidos debería propiciar su eliminación.

En conferencia organizada por el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, José Ángel Eseverri, socio fiscalista de Sánchez-DeVanny Eseverri, advirtió que en materia de IETU, según los artículos transitorios de esta Ley, en 2011 debe hacerse una revisión para decidir su eliminación o continuidad.

Por la resolución que la Suprema Corte de México ha emitido, de resolver que el IETU no es un impuesto a la utilidad, y que la Corte de EU haya condicionado su acreditamiento a un análisis el próximo año, significará su desaparición, enfatizó.

"Está en el aire el tema, pero quiero ser optimista de que el IETU va a desaparecer", declaró.

"Se estudiará si prevalece el IETU o sólo el ISR, aunque no veo mucha intención de hacerlo de parte de la autoridad".

Eseverri dijo que lo que podría obligar al fisco mexicano a hacer la revisión es que aunque la autoridad fiscal de Estados Unidos ha aceptado el acreditamiento del gravamen, también lo condicionaron a un análisis en 2011.

Marcelo Canales Clariond, presidente de la Coparmex Nuevo León, calificó al IETU de "engendro" y pidió al Ejecutivo federal y a los legisladores la desaparición del impuesto.

"El IETU es destructor de empleos, es un engendro, que debe desaparecer y crear una tasa de ISR competitiva, capaz de incentivar y atraer nuevas inversiones", exigió.

La mezquindad de la clase política, denunció, está ocasionando que los contribuyentes de siempre tengan que pagar por la deficiencia e inequidad del sistema tributario.

Fuente: Reforma    
Categoría: FISCAL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria