NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Resulta inservible la encuesta del IAJU sobre adicción y sexo aplicada este año.
15/12/2010
Mauricio Navarro
La mayoría de las preguntas tienen como principal respuesta el “no contestó”.

Ejercicio inútil que demandó recursos públicos de la anterior administración estatalLa última encuesta realizada por el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) sobre drogadicción, alcoholismo y sexualidad no se convirtió en un instrumento que revelara las necesidades de la juventud del estado, puesto que las preguntas claves no fueron contestadas por una gran mayoría de los encuestados, convirtiendo esta herramienta en inservible para la formulación de políticas públicas.

Cuestionamientos como “¿Cuántos años tenías cuando probaste por primera vez alguna bebida alcohólica?” tienen como respuesta un 33.6 por ciento que no contestó, es decir la mayoría de los encuestados, pues el dato más significativo es del 16 por ciento con 14 años de edad.

Otra de las preguntas consideradas como relevantes en esta encuesta realizada apenas este año, fue la de “¿A qué edad tuviste relaciones sexuales por primera vez?” la cual obtuvo como respuesta que un 81 por ciento no contestó, lo que convierte completamente en un fracaso la identificación del inicio en la actividad sexual de los adolescentes en Aguascalientes.

Después, en el mismo formulario de preguntas se plantea “¿Cuántos años tenías cuando fumaste por primera vez?”, obteniendo como respuesta que un 55.8 por ciento no contestó, mientras que en el caso de las bebidas alcohólicas y su consumo, también un 40.1 por ciento no contestó; en el documento se especifica que quienes respondieron de tal manera es porque no habían ingerido una bebida alcohólica o fumado un solo cigarro en su vida.

Sin embargo, en otra de las preguntas se encuentra “¿Cuántos cigarros fumas al día?” a lo cual un 23.5 por ciento también decidió no contestar; en contraste con una pregunta de sexualidad antes planteada, se cuestiona “¿Qué método anticonceptivo acostumbras a usar para protegerte de enfermedades de transmisión sexual o embarazo no deseados?”, respondiendo un 58.3 por ciento que no ha sostenido relaciones sexuales.

Luego, ante la pregunta de “¿Porqué consumes bebidas alcohólicas?” el 50.7 por ciento también decidió no contestar; “¿Alguna vez has perdido el control al consumir bebidas alcohólicas?”, el 35.7 por ciento tampoco quiso responder.

Una más de las preguntas que tuvo una alta respuesta de no contestar fue la de “¿Cuántos de tus amigos cercanos conoces que ya tengan una vida sexual activa?”, con lo que en el segundo lugar se posicionó la omisión de la respuesta con un 27.4 por ciento.

Finalmente, “¿Cuántas copas de alcohol consumes cuando te encuentras en una fiesta?”, siendo una de las respuestas mas cotidianas con un 39.7 por ciento la de no contestó; además de “¿Con cuántas personas has mantenido relaciones sexuales?”, que en un 78.2 por ciento no contestaron. Lo que es una clara evidencia de que la gran parte de los cuestionamientos no fueron resultados por parte de los encuestados.

La edad de los encuestados fue en un 25.5 por ciento de 14 años, luego con 15 años fue el 17.8 por ciento y con 17 años un total de 17 por ciento, es decir, en su mayoría fueron jóvenes menores de edad a los que se les cuestionó la frecuencia de sus actividades sexuales, el consumo del alcohol y las drogas.

Fuente: La Jornada de Aguas Calientes    
Categoría: INVESTIGACIONES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria