NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Manejan ebrios tres de cada 100 en Irapuato
12/12/2010
Alberto Martínez
En Irapuato de cada 100 personas que son sometidas a la prueba del Alcoholímetro, cinco resultan positivos en exámenes de alcoholemia con aliento alcohólico y tres en estado de ebriedad.

Entre jueves y sábado se revisan hasta 700 conductores.

El año pasado el programa “Movimiento sin Alcohol” para la medición de alcoholimetría que realiza la Dirección de Transporte, develó que en Irapuato de cada 100 conductores, cinco operan su auto con un par de copas encima (con aliento alcohólico) mientras que tres lo hacen en estado de ebriedad.

Este resultado para Juan Gabriel Ortega Beltrán es indicio de que programas como “Conductor Designado”, “Si tomas, toma un taxi”, así como el Alcoholímetro tienen resultado.

“A lo mejor si hay muchas personas que toman en la cena o la comida y que beben una o dos copas y listo, no se la siguen a ponerse en estado de ebriedad, es mínimo, es un porcentaje bueno, ojalá este año con los resultados baje un poco más”, externó.

Precisó que en Irapuato se tienen seis medidores de alcoholimetría (alcoholímetros) con los cuales se montan el mismo número de puntos de revisión en varias avenidas principales; no necesariamente cerca de negocios donde se dé el consumo de bebidas embriagantes.

Ortega Beltrán detalló que los puntos de revisión del programa están integrados por persona de la Dirección de Bomberos, el Comité Municipal contra las Adicciones (Comca), la Policía Vial, la Dirección de Transporte, y jóvenes encuestadores.

En un punto de revisión el procedimiento normal iniciaría con la indicación para disminuir la velocidad del automóvil. Los automovilistas a revisar son elegidos al azar por elementos de Policía Vial.

Ellos mismos piden autorización al conductor para realizarle la prueba, sin que descienda del auto; de ser positiva entonces debe bajar del vehículo para que paramédicos de bomberos le realicen la prueba nuevamente ahora con un alcoholímetro de boquilla y establecer el grado de alcoholemia y proceder a la infracción correspondiente.

Apuntó el subdirector que en ningún caso, el estado de ebriedad o aliento alcohólico derivaría en detención del infractor, a menos que incurriera en otras faltas al bando de gobierno, como agresión o alteración del orden.

Previenen accidentes

La Dirección de Policía Vial espera que al final del presente mes el índice de accidentes registre 30% más percances que el resto de lo meses de año, los operativos para detección de conductores alcoholizados se intensificarán.

En Irapuato en promedio se registran 200 accidentes viales al mes, entre choques automovilísticos, personas atropelladas, percances de motociclistas y otros incidentes, durante final de año se espera que la cifra incremente un 30%. hasta más del 50% están relacionados con el consumo de alcohol, señalaron autoridades.

El subdirector operativo de Transporte, Juan Gabriel Ortega señaló que mensualmente se tienen entre 200 y 300 accidentes viales, de ellos más de la mitad tienen relación con el estado de ebriedad del conductor. La cifra tiende al alza y por ello se hace necesario reforzar los operativos.

Fuente: AM de León    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria