NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Advierte Salud incremento de accidentes en temporada decembrina
08/12/2010
Rosendo Álvarez
Medidas de prevención pueden reducir más del 50 por ciento los accidentes.

El secretario de Salud estatal, Víctor Manuel Caballero Solano, en gira de trabajo por la región, hizo un llamado a la población para que en el periodo vacacional de fin de año la comunidad extreme medidas de prevención de accidentes en hogares, vialidad y reuniones sociales propias de la época, pues destacó que es en esta temporada cuando el número de accidentes se incrementa de manera importante, en comparación con el resto del año, aseguró.

El 12 por ciento de los accidentes anuales ocurren en el mes de diciembre, periodo en que por temporada vacacional “los niños se encuentran en sus hogares y la ingesta de bebidas alcohólicas incrementan”. Por lo que extendió un llamado a la ciudadanía para extremar medidas de precaución, tanto en sus hogares como en la vía pública; asimismo, recomendó evitar dejar al alcance de los niños líquidos tóxicos; ocultar agujeros que existan en sus patios; asegurar cisternas a fin de evitar que los niños corran riesgo, y subrayó en la necesidad de evitar hacer uso de los cohetes que por costumbre en temporada navideña proliferan.

De acuerdo con Caballero Solano, la correcta aplicación de medidas de prevención puede reducir más del 50 por ciento los accidentes. En cuanto a cifras, señaló que en las vacaciones decembrinas del año pasado se esperaban de 25 a 50 accidentes en jóvenes por consumo de alcohol, sin embargo, apuntó que sólo se registraron 17 y que esta reducción se debió a la insistencia en la campaña de prevención de accidentes que emprendieron las autoridades de Salud, en coordinación con áreas de seguridad pública municipales y estatales.

Mención aparte mereció llamar a prevenir accidentes por consumo de alcohol en los jóvenes, ya que según datos de la propia Secretaría de Salud estatal, los percances automovilísticos, en su mayoría generados por el exceso de alcohol en el organismo, es la primera causa de muerte en personas de 15 a 29 años de edad. Además de los choques, se incrementan en estos días lesiones derivadas de riñas, heridas por proyectiles de arma de fuego o punzocortantes, así como caídas asociadas también al consumo excesivo de bebidas embriagantes.

Al respecto, subrayó que es menester también de los padres de familia establecer la cultura de la prevención en sus hijos y evitar hechos lamentables.

Fuente: La Unión de Morelos    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria