NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Buscan disminuir accidentes.
07/12/2010
Christian Ramírez
En relación con el año pasado, los operativos que implementa la Dirección de Transporte y Vialidad serán duplicados.

El director de la dependencia, José Trinidad Martínez, indicó que el grado de accidentalidad se eleva hasta en un 20 % durante estos días y la meta es disminuirlo.

“Vamos a intensificar los operativos y no nada más los antialcohol, sino que todos los operativos; hay que considerar que la mayoría de los accidentes que nos ocurren en Celaya son derivados de la velocidad y el alcohol, así como su combinación”, señaló.

Dijo que la finalidad de intensificar la inspección por parte de la dependencia es evitar accidentes graves y/o decesos.

“Vamos a desplegar dos operativos o puestos de revisión en la ciudad. Anteriormente sólo se colocaba uno pero ahora van a ser dos en los libramientos de la ciudad y vamos a empezar esta semana, desde el jueves, viernes y sábado, y los domingos también”, anticipó.

Añadió que difícilmente se puede tener un conteo exacto de los vehículos que transitan la ciudad sobre todo durante los días festivos, pero mencionó que en el caso del bulevar Adolfo López Mateos, diariamente se registran hasta 35 mil automóviles.

Mencionó que el hecho de bajar la guardia ha generado un alto índice de accidentalidad.

“Como hay muchos visitantes es muy difícil generar un conteo porque no tenemos registros de años anteriores de lo que sucede en la ciudad en cuanto a operativos; y si tendemos a bajar la guardia en días festivos contribuimos a que se incrementen los accidentes hasta en un veinte por ciento en el mes de diciembre, y lo que queremos es que disminuya”, señaló.

Con el fin de cooperar con información para la gente que no conozca el municipio, Trinidad Martínez dijo que a partir del 14 de diciembre los cuatro accesos más importantes de la ciudad contarán con módulos de información.

“Queremos que los que vienen de otros lugares entiendan que en Celaya se le da preferencia al peatón, y por eso también es que además de colocar vigilancia sobre las avenidas este año también se implementará sobre algunos de los puentes de mayor afluencia”, dijo.

Finalmente comentó que el bulevar Adolfo López Mateos es el punto en donde más accidentes vehiculares se registran, seguido del eje Manuel J. Clouthier, la avenida Tecnológico y la avenida Constituyentes.

- …y harán antialcohol

Comienzan las fiestas decembrinas y con éstas incrementan un 30 % los accidentes vehiculares, que van desde choques por alcance, hasta por consumo del alcohol, por lo que la próxima semana comienzan los operativos antialcohol, los cuales se estarán realizando intensamente jueves, viernes, sábado y domingo, informó el director de Transporte y Vialidad, José Trinidad Martínez Soto.

El funcionario destacó que hay ciudadanos que se molestan con la realización de los operativos, pero la intención es tratar de evitar accidentes en la medida de lo posible.

Martínez explicó que aunque la principal causa es el consumo de alcohol, también el intenso tráfico genera choques por alcance.

Y es que el 60 % de los accidentes vehiculares que suceden en Celaya se deben al exceso de velocidad, y un 40 % por el consumo de alcohol, que involucra una velocidad superior a 60 kilómetros por hora.

Tan sólo en el primer semestre del año se registraron mil 200 accidentes vehiculares en los cuales intervienen varios factores, pero destaca que un 60 % tiene que ver con el exceso de velocidad y un 40 % con el consumo de alcohol, informó el Director de Transporte y Vialidad.

El funcionario destacó que desgraciadamente los conductores ven las avenidas como autopistas en las que corren a grandes velocidades, sin tomar en cuenta que la mayoría están en zonas habitacionales, así como el daño que pueden generar a otros conductores y vehículos.

El exceso de velocidad es la causa de accidentes reportada con mayor frecuencia y generalmente va de la mano con el consumo de alcohol y de otras drogas que elevan la probabilidad de que ocurran accidentes.

Además de los operativos antialcohol, habrá revisiones de propiedad de los automóviles para detectar posibles coches robados.

“Vamos a manejar una revisión de los vehículos, no de todos porque no podremos, pero sí de los que a primera vista nos reflejen que traen alguna irregularidad. Traemos muchas visitas de personas que vienen de Estados Unidos y otros más que no tienen en regla sus papeles; además vamos a abocarnos en revisar posesión; en ocasiones podemos tener cruce de vehículos robados y alcoholimetría”, manifestó.

Los operativos se estarán realizando durante todo diciembre, los días jueves, viernes, sábado y domingo a partir de las 12 del mediodía.

Y es que en estos días aumentará la afluencia vehicular considerablemente. Diariamente en el Bulevar y Allende circula un promedio de 28 a 29 mil vehículos cada 24 horas, aunque los días de mayor afluencia son los viernes, que registran de 33 a 35 mil vehículos.

La recomendación -dijo el funcionario- es que no combinen el alcohol y el volante.

Fuente: am.com.mx    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria