NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Un brindis por el tequila
04/12/2010
Raymundo César
La Feria del Libro de Guadalajara no podía finalizar sin abordar un tópico que caracteriza no sólo a la capital Jalisciense, sino que es parte del cliché de la mexicanidad: el tequila.

La bebida elaborada a base de agave ha evolucionado en categorías y clases que facilitan su consumo, solo o mezclado, y que permitió que su ingesta rebasara fronteras para convertirse en un producto degustado en decenas de países, detalló durante su participación en el foro La Historia del Tequila, Juan Casados Arregoitia, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Además resaltó las propiedades organolépticas (sabor, textura, olor, color, involucradas al comer una sensación agradable o desagradable), que permiten su versatilidad y mezcla con jugos y refrescos.

Por ello, indicó, es muy utilizado en la mixología o coctelería, ya que la “bebida espirituosa aporta aromas y sabores únicos a nuevas creaciones de estos especialistas. Un claro ejemplo es la Margarita, al ser el coctel más vendido en el mundo. Otro aspecto de la bebida es la generación de empleos y Ramón Yañez Mutio, directivo tequilero, habló de “La evolución del tequila desde finales del siglo XVII a la fecha”, cuya industria genera ingresos para más de 70 mil familias, constituidas en 152 empresas productoras y 908 marcas vigentes.

La industria tequilera genera más de 2 mil 500 millones de pesos al PIB estatal y su producción llegó a 249 millones en 2009, declaró.

En la charla también participó el investigador José María Muriá Ruoret, quien echó “Una ojeada al Tequila en el siglo XX”, el comercio del tequila se internacionalizó, principalmente, durante la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, se tuvo que bajar el grado de alcohol de 46 y 48 a 40, para hacerlo más accesible a gargantas menos aguerridas.

Recordó que en 2006 se logró que la UNESCO reconociera el gran valor simbólico de esta mexicana bebida y de la tierra en que se produce, declarando al paisaje agavero y las antiguas instalaciones tequileras, patrimonio de la humanidad, tema que trató Ignacio Gómez Arriola, coordinador del proyecto.

Fuente: Milenio    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria