NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
La FAD afirma que es "estéril" el debate sobre si el alcohol es una droga porque se debe debatir el problema.
02/12/2010
Europa Press
España.- El director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, ha señalado este jueves que el debate de si el alcohol es una droga o no es "estéril" porque "se debate el nombre cuando se debe debatir el problema". "El problema llámase como se llame es el mayor que tiene esta sociedad con diferencia en cifras, en porcentaje y en efectos nocivos sociales", ha advertido.

El director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, ha señalado este jueves que el debate de si el alcohol es una droga o no es "estéril" porque "se debate el nombre cuando se debe debatir el problema". "El problema llámase como se llame es el mayor que tiene esta sociedad con diferencia en cifras, en porcentaje y en efectos nocivos sociales", ha advertido.

Calderón ha realizado estas declaraciones tras participar en la XIX Jornada sobre Drogodependencias bajo el lema 'El reto de la prevención del siglo XXI', que se celebran en la Facultad de Historia con la colaboración también dle Ayuntamiento de Valencia.

Así, ha recalcado que los efectos que provoca el consumo de alcohol son "los más nocivos sin ninguna duda" con indepencia de los debates sobre la denominación que se le quera dar por cuetsiones culturales. Por su parte, el cannabis es la droga ilegal más consumida seguida de la cocaína.

De etse modo, ha mantenido que los consumos de drogas han entrado en un cambio "tan enorme" que la sociedad "no hemos sido capaz de que la sociedad lo entienda y eso está generando desorientación, confusión y distanciamiento". Así, en España se acuña la idea de lo que es el consumo de drogas a través de la heroína, que tiene "una visibilidad enorme en cuanto a personas tremendametne deterioradas, que se morían en la calle y produicían una delincuencia adañadida en la sociedad", lo que generó una alarma social "enorme" y una demanda "urgente de medidas para erradicar un fenómeno que produjo pánico social".

Sin embargo, de ahí "hemos saltado a unas sustancias que forman parte de los estilos de vida, que están vinculada al ocio, a la diversión, al pasarlo bien, forma parte de la cultura y que no tienen practicamente visibilidad". De hecho, el consumo que ha entrado en el mundo joven produce fotos de botellón, circunstancias de jóvenes celebrando "unas fiestas enormes con caras de medio enloquecidos y con copas en la mano que en nada favorece un fenómeno que la sociedad no entiende". "El problema sigue ahí, aunque ha cambiado de traje, y lo que antes parecía un problema ahora no lo vemos igual".

Calderón ha manifestado que "no hay ninguna duda" de que en estos momentos preocupa cuál es el efecto de la crisis, de que unas personas no tengan trabajo y se encuentran "en la desesperanza máxima" que pueda llevar a consumos. "Evidentemente eso puede ocurrir, pero a nosotros nos preocupa más el hecho de que se haya convertido en normalver las drogas como un elemento de intermediación, de socialización y de acción absolutamente normal y habitual en las relaciones de la comunidad", alerta. Además, ha vaticinado que la crisis "va a cambiar las modas y la sociedad va a empezar a tener menos fiesta".

Así, ha constatado que el consumo de los jóvenes está "dentro de la forma de vivir y en el el 60 por ciento de los casos están relacionados con la diversión. Por ello, ha señalado que cualquier jóven que sale es es un posible consumidor y "depende de su decisión". "Nosotros tenemos que trabajar para que sea una decisión libre pero lo menos arriesgada posible", ha señalado.

Al respecto, ha recalcado que lo que "no se puede permitir es facilitarles un estilo de vida en la que se van a enfrentar a un riesgo enorme y no prepararles para ello". Por ello, ha apuntado que "se debe anticiparse desde una educación en valores ya desde la época infantil para que cuando lleguen a la edad media de inicio de consumo, a los 13 años, tengan ante las ofertas de consumo puedan decidir de forma libremente lo que quieran pero con la menor vulnerabilidad".

Por su parte, el fiscal especial antidroga de Valencia desde hace casi 22 años, y socio fundador de este departamento, Luis Sanz ha relatado que a lo largo de su experiencia profesional ha comprobado la evolución en el consumo de drogas desde los momentos iniciales "muy duros" de consumo de heroina, por los delitos aparejado que llevaban, como robos, y en el que había una fuerte concienciación. Posteriormente, se pasó a la época de las pastillas y en la actualidad al consumo de hachís y cocaína.

Sin percepción del peligro

En ese sentido, ha apuntado que lo preocupante hoy en día es "la falta de percepción del peligro consumo de las drogas". De hecho, ha recordado que ha pasado del segundo puesto al 13 en la percepción social de los problemas más graves.

Además, ha mostrado su preocupación por "la banalización" y ha criticado en ese sentido que algunos comentaristas defiendan el consumo de marihuana para contrarrestar los efectos secundarios en los tratamientos de cáncer. "No se puede perseguir pero es aborrecible porque es falso", ha afirmado.

Por ello, se ha mostrado en contra de quienes abogan por una legalización de las drogas para acabar con la violencia, como defendió el ex presidente del Gobierno Felipe González. Al respecto, ha señalado: "determinadas opiniones, todas son respetables, pero un ex presidente de España con un peso nacional e internacional hay determinadas cosas que hubiera sido mejor no hacer mención a ellas". "No creo que sea lo ideal ese mensaje por ser quien es", ha apuntado.

Del mismo modo, la concejal de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha recalcado: "hay que pegar un golpe a la mesa y decir que ya está bien". Así, ha advertido de los peligros de una sociedad muy permisiva como la actual. "En el momento en que nos acostumbremos va a ser el peor de todos porque entonces ya no dará por perdido y no se conseguirá avanzar", ha alertado.

Así, ha destacado que el Ayuntamiento "está con los problemas que tienen problemas con las drogas" mediante problemas de prevención escolar, alternativa de ocio libre, la Generalitat, la FAD, entre otras instituciones que están trabajando.

Además, ha recalcado que "creemos en los jóvenes" parece que "están mal y no tienen futuro", pero lo cierto es que "hay muchos de ellos que se preparan y estdioan". "No todos los jóvenes son iguales. Ayudemos a los que tienen problemas pero hay jóvenes que valen la pena y que están con nosotros", ha apostillado.

Fuente: 20 minutos.es    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria