NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
En Apodaca pusieron la muestra, en Monterrey le sacan la vuelta
01/12/2010
Alejandro Silva Martínez
La administración encabezada por Fernando Larrazábal Bretón aseguró que como Ayuntamiento no tienen la facultad de definir, por el nivel de grados de alcohol.

Mientras el municipio de Monterrey le saca la vuelta a definir si la cerveza vendida el domingo fuera de horario en el estadio de Tec es bebida alcohólica, el Cabildo de Apodaca durante el trienio 2006-2009, decidió someter ese mismo producto al Reglamento de Alcoholes.

La administración encabezada por Fernando Larrazábal Bretón aseguró que como Ayuntamiento no tienen la facultad de definir, por el nivel de grados de alcohol, si Sol Cero entra dentro de la prohibición por el Reglamento de Alcoholes y descartó sancionar al estadio del Tecnológico por venderla durante el juego de Rayados contra Pumas y dejó abierta la posibilidad de permitir de nuevo su comercialización durante el partido de la final.

Pero hay un antecedente con el mismo producto, según el acta de Cabildo consultada en el sitio del municipio durante la sesión de Cabildo realizada el 29 de mayo de 2007, el entonces alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, aclaró que Sol Cero se consideraba una bebida alcohólica al tener 0.5 grados de alcohol y por ello los comercios debían someterse a los horarios aprobados para su venta.

“No hay cambio de horario con ese producto que usted acaba de mencionar, salvo que ustedes digan lo contrario, nosotros pensamos que es una cerveza que tiene, en el momento que pueda haber confusiones de que esta sí y esta no, se presta para otro tipo de, de movimientos, entonces queda dentro de los productos que tienen un horario restringido”, dijo el edil en respuesta a una controversia similar con el producto de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken.

La empresa ha utilizado su producto Sol Cero para tratar de evitar le sea aplicado el reglamento de Alcoholes en los municipios y tener venta libre, el producto se lanzó el 25 de abril de 2007 y un mes después se vio envuelta en una controversia con el municipio de Apodaca.

En esa ocasión un empleado de la empresa envió un oficio al Cabildo para presentar el producto como una cerveza sin alcohol y atribuirse el derecho de no someterlo al reglamento vigente, pero el regidor del PT, Arsenio Ortega Lozano, solicitó en la sesión una aclaración con la respuesta citada de parte del alcalde.

“Este señor Luis Pedro Villarreal de la Garza, que es quien firma el oficio, nos dice que, y vuelvo a leer, ‘en este sentido y dada de acuerdo a la normatividad aplicable, Sol Cero no es una bebida alcohólica, dice: el consumidor tendrá la alternativa de adquirir este producto en las tiendas Oxxo sin limitación de horario’, termino la lectura”, expresó.

La edil panista Sandra Ramones Meraz consideró que el producto, al tener esa graduación es sin duda una bebida alcohólica.

“Creo que es muy claro lo que dice el compañero, o sea si dice ahí que es 0.5 de alcohol, pues definitivamente tiene alcohol, lo que pasa es que por cuestión de mercadotecnia y a lo mejor tratan de engañar tanto a la autoridad como a los consumidores, pero realmente tiene alcohol, aunque sea una cantidad mínima si el mismo productor lo está poniendo ahí, lo tiene y tiene que regularse por la Ley de Alcoholes y el Reglamento de Alcoholes”, expresó en esa ocasión.

La controversia se finiquitó cuando Flores Elizondo aclaró que se le comunicó a la empresa que no podían permitir la libre venta del producto, de acuerdo al acta de Cabildo está disponible en la página del municipio de Apodaca www.e-apodaca.gob.mx. Pero en Monterrey decidieron no aplicar el reglamento, argumentando que no podían establecer si Sol Cero era una bebida alcohólica y dejaron la posibilidad de que vuelva a venderse este domingo de 18:00 horas a 20:00 horas.

PASAN ‘PAPA CALIENTE’ AL GOBIERNO FEDERAL Será el gobierno federal quien establezca una norma para los productos innovadores que contienen algún grado de alcohol como la cerveza que se vendió durante el partido de futbol en el estadio Tecnológico, señaló el Secretario de Ayuntamiento de Monterrey Juan Carlos Ruiz García.

Al señalar que no es competencia del municipio determinar los grados de alcohol para que una bebida se considere embriagante, el funcionario municipal, dijo que el Club Rayados tienen conocimiento de que los domingos después de las 18:00 horas no se puede vender cerveza o alguna bebida “con contenido alcohólico”.

Aseguró que hasta el martes no habían recibido ninguna solicitud para la venta de alcohol el próximo domingo en el estadio Tecnológico durante el partido de final Rayados-Santos.

“Nosotros únicamente otorgamos permisos en el ámbito municipal para la venta de bebidas alcohólicas y o cerveza, es la atribución que nos da la Ley Orgánica, pero nosotros no determinamos qué bebida contiene o qué bebida no contiene (alcohol).

“No ha habido solicitud (para la venta) pero el Club Rayados sabe que después de las 6 no se puede vender cerveza o alguna otra bebida alcohólica, con contenido alcohólico.

Nosotros no somos la autoridad que determina eso (si es bebida embriagante)”, dijo. Aunque aún no se determina si la cerveza con 0.5 grados de alcohol que se vendió en el estadio Tecnológico el domingo pasado durante el partido de liguilla, es una bebida embriagante, Ruiz García indicó que el municipio de Monterrey realizó operativos en los establecimientos donde se expende alcohol para evitar violaciones al horario.

Se informó que ese día la Dirección de Alcoholes detectó 22 establecimientos que violaron el horario de venta de alcohol.

El Secretario de Ayuntamiento descartó que para el próximo domingo se incrementen los operativos de inspección que realiza la dependencia.

“Cada fin de semana tenemos diferentes inspecciones y diligencias que concluyen en sanciones, en multas por haber violado horarios.

Eso se hace permanente todos los fines de semana, se va hacer el mismo operativo de siempre.

“Nosotros hemos vigilado que el Club Rayados se ajuste al reglamento existente, es la única labor que llevamos nosotros”, manifestó.

Por su parte el alcalde Fernando Larrazabal Bretón, insistió en que la Ley Estatal de Alcoholes y no el municipio de Monterrey, es la que prohíbe la venta de alcohol después de las seis de la tarde los domingos.

Añadió que no es facultad del municipio dar un permiso especial ya que la Ley no lo contempla.

Destacó que ante ello, el Congreso del estado tiene un área de oportunidad para evaluar la posibilidad de la existencia de un permiso especial fuera de horario de venta.

Fuente: El Porvenir    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria