NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Chiapa de Corzo se suma al exitoso relanzamiento del Alcoholímetro Preventivo
29/11/2010
Chiapa de Corzo, Chiapas.- Luego de atestiguar los trabajos de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana Distrito Centro, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabezó la firma de convenio interinstitucional que da paso al relanzamiento del Programa Alcoholímetro Preventivo en Chiapa de Corzo, sumándose a las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Comitán y Palenque.

En ese marco, el procurador estatal expuso que el Alcoholímetro Preventivo es una suma de voluntades de cada una de las instituciones y asociaciones involucradas, por lo que hizo un reconocimiento a los restauranteros y dueños de bares, antros y cantinas por trabajar en unidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Enfatizó que “este programa, que se caracteriza por ser cien por ciento preventivo, tiene como objetivo la disminución del alto índice de accidentes viales provocados por conducir en estado de ebriedad, a través de la concientización y el fortalecimiento de una verdadera cultura de la prevención”.

Acompañado del presidente municipal de Chiapa de Corzo, Mariano Aguilar Díaz y del capitán de Altura Andrés Ordaz Galindo, capitán regional de Puerto Chiapas; el abogado de los chiapanecos afirmó que con el relanzamiento del alcoholímetro Preventivo en esta región disminuirá el número de accidentes que se suscitan en el tramo carretero Tuxtla-San Cristóbal, atendiendo así una de las demandas más sentidas de la población.

Además, López Salazar fue enfático al puntualizar que “en este programa hay y habrá siempre Cero Tolerancia, el objetivo es garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos y de los propios conductores que no se encuentren en condiciones para manejar”.

Durante su participación, detalló que “a partir del relanzamiento en Tuxtla Gutiérrez se han practicado un total de mil 100 pruebas, mientras que sólo 11 conductores han sido consignados, lo que demuestra el éxito del programa en materia de prevención, por lo que hoy menos conductores viajan en estado de ebriedad”.

En este sentido, expresó que una de las principales estrategias que ha dado resultado en la prevención de percances ligados al consumo de alcohol, es la cooperación y alianza con ayuntamientos, cámaras empresariales, propietarios de restaurantes, antros, bares y discotecas, sin embargo, “aún queda mucho por hacer en este tema, donde la participación ciudadana y el apoyo de los medios de comunicación es esencial para lograr el éxito”.

Al tiempo de afirmar que estos resultados sólo se logran en unidad con la ciudadanía, el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Mariano Aguilar Díaz, agradeció las gestiones realizadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, “quien siempre está preocupado en mantener la seguridad de todos los chiapanecos”.

Ante los presidentes de las sociedades cooperativas de lancheros “Ángel Albino Corzo”, “Nandiume” y “Turística Grijalva”, el alcalde chiapacorceño conminó a los ciudadanos a forman parte de esta cruzada que permitirá concientizar a las nuevas generaciones acerca de la importancia de conducir con responsabilidad.

En este importante evento estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Moisés Grajales Monterrosa; el secretario de Salud, James Gómez Montes; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Raymundo Toledo; el subsecretario de Desarrollo Multimodal de la Secretaría de Transporte del Estado, Romeo Moscoso Loranca; el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, Juan Carlos Moreno Guillén; la vicepresidenta regional de la Canirac, Marina Arias Albores; y la presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Estado, María Elena Brindis Rodríguez.

Cabe destacar que, minutos antes de la firma del convenio interinstitucional el procurador Raciel López Salazar saludó a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la PGJE Distrito Centro, a quienes refrendó el compromiso de la institución para garantizar un servicio más eficaz y eficiente, pero sobre todo, “un servicio más humano, porque la gente exige que se le haga justicia y esa es nuestra tarea”.

Acompañado del fiscal de distrito José Luis Mercado Orduña y de la coordinadora de Participación Ciudadana, María de Jesús Cisneros Novillo, el funcionario chiapaneco expresó que “vamos por muy buen camino, gracias a la colaboración de todos”.

Raciel López Salazar recordó que según la Séptima Encuesta Nacional de Inseguridad, realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, Chiapas es el estado con el menor porcentaje de personas mayores de 18 años víctimas de un delito.

“La seguridad en Chiapas es una realidad y eso la gente lo percibe, aquí a diferencia de otros lugares los ciudadanos pueden realizar sus actividades cotidianas con la tranquilidad de vivir en un ambiente seguro”,

Fuente: Chiapas Hoy    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria